Probamos el DFSK E5, el SUV híbrido enchufable de 7 plazas más asequible
El SUV chino con su motor PHEV ofrece hasta 87 km de autonomía eléctrica
El nuevo DFSK E5, un SUV chino de 7 plazas con motor híbrido enchufable, ya está disponible en España a un precio rompedor de 30.999 euros, que lo convierte en el modelo más económico de su categoría. Además, si se financia y se aprovecha el Plan MOVES III con achatarramiento, el precio se reduce a solo 25.999 euros. Esto lo sitúa unos 15.000 euros por debajo de sus rivales directos en el mercado.
Además, y como parte de su lanzamiento, las primeras 100 unidades vendidas antes el 31 de octubre de 2024 contarán con una ampliación gratuita de dos años en la garantía, elevándola hasta los 8 años.
El DFSK E5 cuenta con un sistema híbrido enchufable que combina un motor de gasolina 1.5 con 110 CV y un motor eléctrico de 130 kW, logrando una potencia conjunta de 176 CV. Su batería de 17,5 kWh ofrece hasta 87 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico, y su recarga, en corriente alterna, se completa en unas 4 horas a una potencia máxima de 6,6 kW. Además, el E5 incluye tecnología V2L, que permite utilizar la batería como fuente de energía para alimentar pequeños dispositivos o recargar bicicletas y patinetes eléctricos a 3,3 kW.
Este SUV de 4,7 metros de longitud no solo destaca por su motorización eficiente, sino también por su completo equipamiento. En su versión Intelligent, los espejos retrovisores abatibles eléctricamente, los faros LED, el techo panorámico y el portón del maletero con accionamiento eléctrico son solo algunas de las características de serie. Las llantas de aleación de 19 pulgadas y los rieles de techo completan un diseño moderno y funcional.
En el interior, el DFSK E5 ofrece un amplio espacio para siete ocupantes, con asientos en eco-cuero, un volante multifunción y el asiento del conductor con ajuste eléctrico en seis posiciones, calefacción y ventilación. El sistema de infoentretenimiento se gestiona a través de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, acompañada de otra de 7 pulgadas para la instrumentación. Además, dispone de hasta 12 altavoces, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, bluetooth, puertos USB, un cargador inalámbrico y climatizador automático.
En cuanto a seguridad, el DFSK E5 viene equipado con seis airbags, asistencia al arranque en pendiente, alerta por tráfico cruzado trasero y sensores de aparcamiento, entre otros sistemas. El paquete de seguridad activa incluye alerta de cambio de carril, asegurando la protección de todos los ocupantes en cualquier situación.
Primeras impresiones al volante
Nada más subirte en el nuevo DFSK E5 la percepción respecto a los anteriores modelos con los que marca china pretendía entrar en nuestro mercado es muy distinta. Un diseño más moderno, materiales con un buen tacto, bien ajustados, sin estridencias, creando un ambiente acogedor.
Respecto a su conducción en una primera toda de contacto, realizamos un trayecto de unos 70 km por carretera, tanto secundarias como autopistas y lo sorprendente fue que aun no estando la batería al 100% llegamos al final del trayecto todavía con autonomía eléctrica, lo que demuestra que su motor eléctrico está muy bien optimizado, con unos consumos muy ajustados, teniendo en cuenta que estamos hablando de un SUV de unas dimensiones no precisamente compactas.
Su comportamiento en carretera fue muy correcto, sin balanceos de la carrocería y con una dirección y paso por curva muy preciso. En definitiva, es un hibrido enchufable muy a tener en cuenta, tanto por la versatilidad que ofrece con sus siete plazas, diseño, comportamiento, como por su precio, algo muy a tener en cuenta visto cómo está el mercado últimamente.