Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"

La Silence S01 se mueve como un scooter de 125cc y puede llevarse con el carné de coche

Las motos eléctricas están empezando a invadir nuestras ciudades. Primero llegaron las motos de alquiler, "sharing", y ahora no hay semana que pase sin la presentación de un nuevo modelo para particulares. Nos hemos subido por primera vez a la Silence S01, un producto "Made in Spain", que llega dispuesto a pelearse con las motos de gasolina. Por cierto, los socios mayoritarios de Silence son Repsol y La Caixa.

Carlos Sotelo, CEO y alma mater de Silence, nos presentaba su scooter en Barcelona, ciudad motera donde la haya. Toda una declaración de intenciones. Hemos sido los primeros en tener una toma de contacto, y comprobar si su buen aspecto coincide con su funcionamiento.

Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
El recorrido de la prueba fue por la parte alta de la Ciudad Condal, y con un tráfico bastante intenso. Probablemente el hábitat natural de una moto como esta. Una vez en marcha, sigue sorprendiéndonos el silencio de su funcionamiento, por algo la llaman Silence. Cuesta olvidar el sonido de un tubo de escape. Segunda impresión, acelera bien, muy bien, mucho más que un scooter de 125, con los que en teoría compite. A igualdad de "caballos", un motor eléctrico por la forma en la que entrega su potencia acelera mucho más que un motor de gasolina. La Silence tiene 3 modos de funcionamiento, en cualquiera de ellos, desde el Eco al Sport, la aceleración es su baza más importante, algo muy útil en el denso tráfico urbano.

Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
La velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h, el motivo no es otro que la duración de las baterías. No pudimos hacer una prueba de consumo completa, pero la autonomía declarada por el fabricante está en torno a los 100 kms de recorrido, y la vemos perfectamente asumible. Estuvimos media hora circulando, y solo consumimos un 23% de la carga. Depende del recorrido, y la velocidad, pero a poco que nos contengamos creemos que se llegará fácilmente al kilometraje previsto.

Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
La autonomía es uno de los grandes retos de los vehículos eléctricos, por ello Silence en la misma presentación inauguraba la primera tienda en España donde hay un intercambiador de baterías. Seguro que todos lo habíamos pensado, ¿Por qué no cambiar las "pilas" en lugar de cargarlas? Pues Silence lo ha hecho. Como si de una bombona de butano se tratará, cuando se acaba puedes sustituir una batería por otra, así de sencillo. También existe la opción de recargarlas, como un móvil, durante la noche. Se necesitan 6 horas para que recobren su potencia máxima.

Silence presentó la primera tienda con intercambiador de baterías de España
Silence presentó la primera tienda con intercambiador de baterías de España
En esta primera toma de contacto nos ha costado encontrar inconvenientes, pero alguno hemos descubierto. Si te compras ahora una Silence, o cualquier otra moto eléctrica, debes estar dispuesto a contestar las preguntas del resto de conductores. La curiosidad que despierta lo eléctrico no conoce límites, y no hay semáforo en el que no te pregunten como funciona. Funciona bien, mucho, y si te mueves con ella serás durante un tiempo el más popular de la calle.

¿Cuánto se puede ahorrar con una moto eléctrica?

La Silence S01 llega al mercado con un precio de 6.000 euros. A este importe debemos descontarle la subvención por vehículo eléctrico de 600 euros (Plan Moves). Pese a todo, ayuda incluida, cuesta unos 2.000 euros más que una moto de gasolina, de similares prestaciones. Pero no solo debemos fijarnos en la inversión inicial, hay que tener en cuenta el consumo y el mantenimiento.

Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
Nueva Silence S01, la revolución eléctrica "Made in Spain"
Cargar la batería se ha calculado que cuesta menos de 1 euro, la equivalencia en gasolina podría estar en torno a los 5 euros para idéntico kilometraje. Además, el mantenimiento es gratuito durante 3 años, y luego se limita a la sustitución de frenos y neumáticos. La tecnología eléctrica permite olvidarte de temas como el aceite, los filtros, las correas o el embrague. Según el fabricante si haces más de 5.000 km al año, recuperas el sobrecoste en apenas 3 años.

La S01 al detalle

  • Peso: Pesa 145 kg batería incluida, un poco más que las Scooter de 125 cc, pero gracias a tener el peso situado en una posición muy baja apenas se nota. Se mueve con agilidad en medio del tráfico urbano. Tampoco moviendo la moto en parado tienes la necesidad de realizar ningún esfuerzo extra.
  • Batería: La batería es la responsable de la buena autonomía. Las celdas, las piezas que la componen, se ensamblan en la factoría de Silence de Barcelona. Quizás son su secreto mejor guardado. La batería es desmontable, y lleva integrado un carrito, como si fuera una maleta de viaje. Es la manera de mover sin excesivo esfuerzo los 27 kilogramos que pesa.
La batería es como una maleta con ruedas para facilitar su transporte
La batería es como una maleta con ruedas para facilitar su transporte
  • Cofre dos cascos: Todos los motoristas saben lo importante que es este apartado. Debajo del asiento la Silence S01 dispone de un cofre con capacidad para dos cascos integrales. Imprescindible para moverte cómodo por ciudad, si no quieres ir todo el día cargando con ellos.
Silence cuenta con un cofre con capacidad para 2 cascos integrales
Silence cuenta con un cofre con capacidad para 2 cascos integrales
Sobre la parte dinámica, frenos, suspensión y estabilidad, necesitamos una prueba más a fondo para manifestarnos. El denso tráfico no nos ha permitido hacer una prueba objetiva. Eso sí, no hemos encontrado nada negativo, tuvimos la sensación en todo momento de rodar con un scooter urbano de ruedas altas.

Carlos Sotelo, de campeón del Dakar a fabricantes de motos eléctricas

Si te gustan las motos recordarás la etapa dakariana del Ceo de Silence. Carlos Sotelo participó en 8 ediciones del Paris-Dakar, acabando 3º en 1996, contando además con alguna victoria de etapa. También fue campeón de España de Enduro en 3 ocasiones. Carlos Sotelo, ingeniero de profesión, se define como un hombre moto. Todo el sector lo conoce. Ha sido además de piloto y fabricante, importador de motos y distribuidor.

Carlos Sotelo, de piloto del Dakar a CEO de Silence
Carlos Sotelo, de piloto del Dakar a CEO de Silence
Toda una vida dedicada a las motos de combustión, para convertirse ahora en defensor acérrimo de la moto eléctrica. En estos momentos empresas como Correos, Acciona, Amazon, Ayuntamiento de Madrid y Barcelona, entro otros, llevan sus motos.

Nos cuesta creer que La Caixa y Repsol se haya equivocado. El crecimiento de Silence está siendo espectacular, desde su creación han fabricado más de 5.000 motos, siendo su facturación en el 2018 de 14 millones de euros. Un proyecto que empezó hace 7 años con 4 trabajadores y hoy cuenta con una plantilla de más de 90 empleados.

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