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Probamos el motor híbrido del Renault Arkana E-Tech

El Renault Arkana E-Tech monta un motor híbrido que ofrece un rendimiento eléctrico sencillamente excepcional

Renault quiere elevar todavía más el éxito del recién lanzado Arkana con la versión E-Tech híbrida que monta un fabuloso motor híbrido convencional. Aunque de convencional tiene poco como veremos a continuación.

El SUV Coupé ha entrado por la puerta grande en el catálogo de la firma del rombo, ya que incluso antes de ser anunciado ya está cosechando un éxito extraordinario. Sin duda ha animado las visitas de los clientes a los concesionarios, con un tráfico que ha crecido hasta las 4.000 personas en el mes de mayo, de las cuáles, 1 de cada 4 se ha llevado un pedido firmado del Arkana. De este modo, de abril a mayo se han registrado alrededor de 2.000 pedidos, siendo más de 1.300 a particulares.

Y no es de extrañar este éxito, ya que el Arkana enamora a primera vista con un diseño que combina lo mejor de los SUV y los Coupé, y sin renunciar a la funcionalidad y la habitabilidad. Pero no vamos a entrar en el análisis de su diseño, ni de la gama disponible, ya que todo ello lo avanzamos en este artículo. Ahora nos vamos a analizar lo que fuimos a conocer recientemente, su nueva versión E-Tech híbrida.

Todos los Arkana disponibles tienen algún tipo de hibridación con lo que disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT, y son además automáticos. Eso sí, no existe ninguna opción diésel. Hasta ahora se podía comprar el microhíbrido de 140 CV y sistema de 12 V, que ofrece un consumo medio de 5,8 litros a los 100 km recorridos, pero Renault mejora todavía más la eficiencia del CUV con el E-Tech.

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Éste monta el mismo sistema híbrido que el Clio que ya probamos en su día, con el además comparte la plataforma CMF-B, aunque eso sí, estirada hasta el extremo para ofrecer una habitabilidad infinitamente superior. Es decir, que integra un motor de combustión de 4 cilindros de gasolina y 1.6 litros, respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW. En total este conjunto entrega 145 CV de potencia.

Todos ellos se ‘coordinan’ y combinan a través de una novedosa caja de velocidades multimodos de "crabots" de tipo CVT de variador continuo, sin embrague. Esta arquitectura es fruto de la experiencia de Renault en Fórmula 1, y cuenta con ni más ni menos que 150 patentes. Una tecnología puntera de la que se benefician casi todos los modelos de la gama E-Tech de Renault.

El Arkana E-Tech nos sorprende por su consumo y comportamiento

Lo de la Fórmula 1 parece una campaña de marketing hasta que uno experimenta cómo el cambio es capaz de explotar al máximo una batería de tan sólo 1,2 kWh (230V) situada en el maletero, para ofrecer un rendimiento eléctrico sencillamente increíble. Renault asegura que el Arkana E-Tech ofrece hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo 100% eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional, lo que se traduce en una media de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 108 g/km, que le aseguran la exención total del impuesto de matriculación en España.

Nosotros no sabemos si estas cifras se ajustarán a la realidad, pero sí sabemos lo sorprendidos que nos dejó el coche tras la toma de contacto en su presentación. Tras completar una ruta de unos 70 kilómetros, con un uso mixto entre ciudad y carretera convencional y autovía, no sólo logramos igualar el consumo oficial, sino que logramos completar el recorrido con una media de 4,2 l/100 km y con la misma autonomía en el depósito que con la que habíamos salido.

Renault Arkana E-Tech
Renault Arkana E-Tech
Pensaréis que fuimos como tortugas y que tardamos un a eternidad, pero nada más alejado de la realidad. Hicimos la ruta a ritmos normales y legales, y con una conducción eficiente, pero para no como si fuese una prueba de miniconsumo. Es decir, como prodíamos ir en nuestro día a día.

Pero más allá de la extrema eficiencia del Arkana E-Tech Híbrido teniendo en cuenta su peso y dimensiones, también nos gustó muchísimo el comportamiento del conjunto propulsor. Su suavidad, silencio, amabilidad y discreción en los ‘cambios de marcha’, e incluso su capacidad de respuesta cuando se precisaba potencia para un adelantamiento. Ya conocíamos y habíamos probado este sistema híbrido en el Clio, pero no imaginábamos que fuese tan eficaz y eficiente en un coche tan grande como el Arkana. Y es que su pequeña batería no sólo le apoyaba en las salidas y las arracadas del motor, sino que le permitía efectivamente y como promete Renault, avanzar mucho tiempo en modo 100% eléctrico a bajas velocidades, e incluso a velocidades de crucero cuando el coche tenía la inercia suficiente.

Renault Arkana E-Tech
Renault Arkana E-Tech
Para sacar este rendimiento se debe jugar con la posición B del cambio de marchas, que retiene más el coche para elevar la recarga de la batería. Pero además de esta opción específica de la caja de cambuios, el sistema MULTI-SENSE permite seleccionar un modo de conducción específico para cada uso: My Sense para conducción diaria, Eco para un consumo de combustible aún menor y Sport para combinar la potencia de los motores y lograr mayores prestaciones.

La versión R.S. Line del Arkana triunfa en España

Uno de cada tres de los Arkana reservados hasta la fecha en nuestro país cuentan con la línea de acabado deportiva R.S. Line, la misma que llevaban todas las unidades de prueba de la presentación y que elevan notablemente el atractivo y la sofisticación del CUV.

Tras los nuevos Clio, Captur y Mégane, el Arkana es el cuarto modelo de Renault en ofrecer la nueva firma de diseño R.S. Line. El diseño de este SUV se refuerza por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1. El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera. Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo de Nuevo Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintan en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.

Interior del Renault Arkana E-Tech
Interior del Renault Arkana E-Tech
El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta de cuero y ante están adornados con pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-Tech Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto. El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-Tech Híbrido de nuevo Arkana y con los motores microhíbridos TCe 140 12v y TCe 160 12v, que llegará en el cuarto trimestre de 2021.

Precios del Renault Arkana E-Tech Híbrido

El Arkana E-Tech con motor híbrido está disponible desde 27.100 euros con el acabado Intens; desde 29.100 con el intermedio Zen; y desde 31.600 con el citado R.S. Line. Además, Renault propone una opción de compra flexible, con una cuota al mes de 179 euros, durante 48 meses.