Renault presenta las versiones híbridas del Clio y del Captur
La firma del rombo también lanzará una variante PHEV del Mégane en el marco de un plan que contempla el lanzamiento de ocho eléctricos y 12 híbridos
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2020 ya llegó y las marcas inician su ofensiva eléctrica para reducir sus emisiones de cara a la normativa europea que exige unas emisiones medias de 95 gramos de CO2 por kilómetro a los coches nuevos de todas las marcas para evitar sanciones potencialmente milmillonarias.
Una de las opciones más utilizadas por las grandes firmas será el lanzamiento de versiones híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV) que reduzcan significativamente su media de emisiones. Renault, que ya cuenta con el eléctrico Zoe, apostará también por ambas alternativas con tres versiones que serán lanzadas durante este año. Ahora, en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas, la firma francesa presenta las dos primeras, el Clio HEV y el Captur PHEV. Más adelante, se sumará una versión PHEV del Mégane a su oferta electrificada.
Se llamarán E-Tech
La marca del rombo ha bautizado a sus motorizaciones híbridas con el nombre E-Tech. De este modo, el compacto se llamará Clio E-Tech y el todocamino Captur E-Tech Plug-in. Estéticamente no varían en absoluto respecto a sus hermanos de combustión más allá de detalles en color azul en el interior, la adaptación de su sistema de infoentretenimiento para mostrar la información relativa a la electrificación y el distintivo de la versión en el exterior.Las grandes novedades estarán en el interior. Mientras que el Clio contará con una mecánica híbrida de 140 CV, la variante híbrida enchufable del Captur entregará 160 CV de potencia y la capacidad de circular durante 65 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Renault argumenta que la electrificación de estos modelos es posible gracias a la plataforma modular CMF-B sobre la que se basan. Según asegura la marca, esta arquitectura se desarrolló desde el principio pensando en la integración de mecánicas electrificadas en un proceso que ha dejado más de 150 nuevas patentes y en el que se ha trabajado para, además, maximizar la reducción de emisiones. Asimismo, y como suele ocurrir en muchas compañías, la tecnología creada para competir se ha adaptado y trasladado a sus coches de calle. En este caso, Renault promete soluciones procedentes del Renault F1 Team en sistemas como su transmisión multimodo y el frenado regenerativo y en componentes como la batería.
En ese sentido, ambos vehículos se valdrán de un motor de gasolina de 1.6 litros combinado con un motor eléctrico alimentado, en el caso del Clio, por una batería de 1,2 kWh de capacidad y, en el del Captur, por una de 9,8 kWh. Mientras que el pequeño compacto apuesta por la hibridación clásica, con la que Renault anticipa una circulación en modo eléctrico el 80% del tiempo hasta los 75 km/h, con el SUV apuesta directamente por la conducción eléctrica hasta los 135 km/h. De hecho, el Captur contará con la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Para ello, el crossover dispondrá de un selector de modos de conducción en el que elegir si usar solo energía eléctrica, aprovechar ambos propulsores o circular con combustión para recargar su batería y aprovechar su autonomía para circular en ciudad.
El plan de Renault
Renault indica que el desarrollo de sus motorizaciones eléctricas se ha llevado a cabo conjuntamente con Nissan y Mitsubishi, miembros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, gracias a la experiencia de sus marcas y a las sinergias compartidas entre ellas.Con la llegada del Clio E-Tech y el Captur E-Tech Plug-in, el Grupo Renault arranca un ambicioso plan de electrificación de su gama que durará apenas dos años hasta 2022, ejercicio para el que la compañía quiere tener en su oferta hasta ocho modelos eléctricos puros, contando el Zoe, y 12 modelos electrificados, entre variantes E-Tech y E-Tech Plug-in. El siguiente será el citado Mégane E-Tech Plug-in.