Skoda avanza la imagen de los nuevos Kamiq y Scala
Cuatro años después, Skoda renueva los Scala y Kamiq, con mejoras en su diseño y equipamiento tecnológico. Podremos verlos oficialmente el próximo 1 de agosto, pero la firma checa ya ha lanzado unas imágenes con las que nos podemos hacer una idea de los cambios estéticos que recibirán ambos modelos.
Las principales modificaciones de diseño afectan a los faros, los paragolpes delantero y trasero y a la parrilla, que han sido completamente modificados para otorgarles un aspecto más actual. Otros elementos que ayudan a revitalizar su imagen son: las nuevas llantas de aleación, los pilotos posteriores y las letras del portón trasero, en línea con el renovado lenguaje de diseño de Skoda.
De todas estas modificaciones, las que más llaman la atención en el Scala son los faros, que se extienden hasta la parrilla, subrayando el dinamismo del coche. También luce mucho la nueva entrada de aire del nuevo paragolpes delantero, dividida por aletas laterales adicionales. Pintadas en el color de la carrocería, éstas también se encuentran en el difusor del paragolpes trasero revisado, que está flanqueado por elementos cristalinos. Finalmente, los pilotos traseros presentan ahora un nuevo diseño gráfico más refinado.
Por otro lado, Skoda ha logrado que el SUV Kamiq tenga ahora mayor presencia. Lo ha logrado modificando el elemento superior de los faros divididos, haciéndolo más delgado y pronunciado. La parrilla también es más grande, y presenta unas lamas dobles en forma de ‘U’ en la parte inferior. En el paragolpes delantero, una zona pintada bajo la parrilla y una toma de aire acentúan la anchura del vehículo, complementada por un robusto lip plateado que proporciona protección a los bajos. El difusor trasero consta de una amplia sección superior en negro y una robusta sección inferior plateada. Y ahora, la luz en forma de ‘L’ de los pilotos traseros enlaza visualmente con los catadióptricos, que también adoptan una forma de ‘L’.
Tecnología y seguridad de segmentos superiores
En cuanto a las mejoras tecnológicas, Skoda dice que tanto el Kamiq como el Scala incrementan los sistemas que ofrecen tanto de serie como opcionalmente, llevando a los modelos de acceso características propias de vehículos de segmentos superiores. De este modo, los compradores podrán disfrutar de los últimos avances en infoentretenimiento, conectividad, ayudas a la conducción y seguridad.
Todos los Skoda se basan en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, diseñada para vehículos con motor de combustión interna e híbridos enchufables, o en la plataforma MEB, diseñada para coches totalmente eléctricos, incluida la serie Enyaq. En ambos casos, las plataformas representan el culmen de la tecnología actual que permite a los modelos de la firma checa aprovechar las últimas versiones de diversos sistemas de asistencia a la seguridad para garantizar la protección de los ocupantes y de los usuarios de la carretera circundantes, como peatones y ciclistas.
Los sistemas de asistencia más importantes vienen de serie en todos los modelos Skoda actuales, incluyendo los futuros Kamiq y Scala, garantizan una mejor tracción (ASR, ESP, XDS) y distancias de frenado más cortas (ABS).
Además, todos los Skoda ofrecen una serie de asistentes a la conducción como parte del equipamiento de serie u opcionales, que se dividen en cuatro categorías: Asistentes de conducción, Asistentes de aparcamiento, Asistentes de seguridad y Asistentes de información.
Los asistentes a la conducción incluyen: Control de Crucero Adaptativo, Travel Assist, Side Assist y el Lane Assist. Para ayudar en las maniobras de aparcamiento, se emplea el Park Assist, que puede sumar el Trained Parking y el Trailer Assist. Además,con el Area View, se puede tener una visión cenital del coche para ejecutar las maniobras de aparcamiento. Y la última tecnología en este aspecto es el Remote Parking, que permite mover el vehículo hacia delante y hacia atrás mientras el usuario lo controla cómodamente desde fuera del coche.
Los asistentes de seguridad tienen como objetivo evitar situaciones peligrosas y colisiones. Todos los modelos Škoda actuales incluyen de serie el Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas. También cuentan con el Asistente de Emergencia y el Asistente de Giro. El sistema de alerta de salida, evita colisiones graves con otro vehículo, un ciclista, un motociclista, un conductor de scooter o un corredor, avisando visual y acústicamente al conductor y a los demás pasajeros cuando la apertura de las puertas de un vehículo estacionado longitudinalmente puede provocar un accidente.
Los asistentes de información ayudan al conductor siguiendo de cerca la información sobre el tráfico. En este sentido, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico desempeña un papel indispensable en la seguridad. No sólo proyecta información sobre las señales de tráfico en el campo de visión del conductor, ya sea en el cuadro de instrumentos o en la pantalla frontal, sino que también proporciona estos datos a otros sistemas, mejorando la utilidad de funciones como el Control de Crucero Predictivo.