Skoda Smart Dials: las ruletas de siempre, pero personalizables
La firma checa adelanta parte de las novedades de los nuevos Skoda Superb y Kodiaq, que mantendrán los controles físicos en un puesto de conducción rediseñado.
Como buques insignia de la firma, el Skoda Kodiaq y Skoda Superb suelen ser los primeros modelos en estrenar novedades relevantes para la gama checa. Este será el año de su renovación, pero antes nos han adelantado ciertas evoluciones que implican el puesto de conducción, el salpicadero y las funciones relacionadas con el confort del habitáculo. La digitalización está a la orden del día, pero, frente a la tendencia de las pantallas para todo, Skoda apuesta por una distribución que combina la personalización y los comandos táctiles tradicionales.
La firma del grupo Volkswagen siempre se ha caracterizado por su practicidad, que llega de la mano de ideas sencillas, pero acertadas que mejoran el uso del vehículo y la vida de sus pasajeros.
En la nueva hornada de Kodiaq y Superb seguirán esos mismos fundamentos, aplicando soluciones intuitivas como los Skoda Smart Dials y la colocación del selector de marchas en la columna de dirección.
Selector giratorio sí, pero personalizable
Tal como asegura Peter Olah, responsable de Diseño de Interiores de Skoda Auto: “Nuestra última innovación, Škoda Smart Dials, ha ampliado las soluciones intuitivas para controlar las funciones del coche, combinando lo mejor de ambos mundos: controles físicos y pantallas digitales”. Y es que son muchas las pruebas en las que hablamos de los riesgos de trasladar la climatización, o las órdenes más habituales, a la pantalla central del salpicadero.
Con esta sencilla solución, Skoda convence a los apasionados de ambos mundos, el digital y el tradicional. Solo ha tenido que instalar tres selectores giratorios bajo la pantalla de infoentretenimiento, todos ellos con una minúscula pantalla digital de 32 milímetros.
Estos tres comandos pueden modificar la función que el conductor desee: volumen, velocidad, ventilador, la dirección del aire, el aire acondicionado inteligente, los modos de conducción y el zoom del mapa. Una personalización que podremos llevar a cabo mediante el menú de la pantalla central, por lo que recuerda mucho al sistema i-Toggles de Peugeot.
Esta recolocación de los elementos de confort no es la única mudanza que han realizado los diseñadores de Skoda en los nuevos Superb y Kodiaq. Como primicia dentro de la marca, estos modelos estrenarán un selector de marchas colocado en la columna de dirección. Este traslado supone liberar espacio de la consola central, que está más ordenada y tiene menos carga visual de botonería.
Además, ambos modelos podrán disponer del Head-Up Display en combinación al Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas. La pantalla central también crece, con 12,9 pulgadas, y la superficie incorpora un Phone Box de carga rápida (15 kW) por inducción 15 W en el Superb y dos huecos para el Kodiaq, con refrigeración activa. Sistemas que se suman a los cuatro puertos USB-C.
Materiales sostenibles y confort superior
Los asientos de los nuevos Skoda Kodiaq y Skoda Superb tendrán función de masaje, controlados por diez cojines que son capaces de crear hasta 10 programas, y calefacción. Todo ello sin renunciar a su compromiso con la sostenibilidad, aplicados a todas las líneas Loft, Lounge o ecoSuite en negro o en color coñac, con textiles fabricados a partir de poliéster 100% reciclado en el Kodiaq.
La berlina checa, en cambio, ofrece la posibilidad de añadir al acabado básico (Essence) la línea Studio, con detalles del nivel superior llamado Selection. Al acabado tope de gama, llamado L&K le aplican los tonos negro y coñac con piel curtida de forma sostenible.