Nuevo Skoda Fabia, mejor en todos los aspectos
Skoda presenta el nuevo Fabia, que crece respecto a su predecesor y llega cargado de tecnología para adaptarse a las demandas actuales en el mercado
El Grupo Volkswagen está actualizando su gama de vehículos compactos del segmento B. Primero fue el Seat Ibiza, con novedades, sobre todo, en el interior. Le siguió el Volkswagen Polo, con cambios estéticos exteriores y novedades tecnológicas. Ahora, le toca al pequeño de Skoda, al Fabia, que crece en su cuarta plataforma para convertirse en, según la firma checa, el "coche más espacioso de su segmento". Se basa en la plataforma MQB del consorcio alemán y encuentra en este aumento del tamaño y en su evolución tecnológica sus principales puntos fuertes.
En lo referente a su tamaño, el nuevo Fabia alcanza los 4.10 metros de largo, lo que supone un incremento de 11 centímetros y la superación de los cuatro metros por primera vez. Supera en cinco centímetros la longitud de sus primos español y alemán. La distancia entre ejes será de 2,56 metros, 9,4 centímetros más que antes, con lo que promete un interior lo suficientemente amplio para alojar, al menos, cuatro pasajeros cómodamente. Su maletero crece hasta los 380 litros, superando de nuevo a los compactos de Seat y Volkswagen, con lo que la marca vuelve a afirmar que "es el más grande del segmento".
Estéticamente, el nuevo Fabia no es una revolución, sino que evoluciona respecto a su predecesor para ser más atractivo de cara al mercado. Aunque ya lo hacía antes, ahora el compacto checo apuesta todavía más por las líneas rectas y marcadas, que le aportan más carácter. Sus grupos ópticos delanteros y traseros incorporarán tecnología LED y añade a su catálogo de llantas nuevos diseños desarrollados para optimizar su aerodinámica de entre 15 y 18 pulgadas. Podría considerarse el nuevo Fabia el coche de los récords. Otra vez, según Skoda, su coche del segmento B "establece un nuevo récord en el segmento" al conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,28. Superdeportivos y eléctricos suelen moverse entre el 0,20 y el 0,24, con lo que la marca es muy buena.
El interior se rediseña casi por completo, con un diseño limpio y despejado basado en las líneas rectas, que aportan sensación de amplitud. El protagonismo lo toma la pantalla central de 9,2 pulgadas para la gestión de su sistema de infoentretenimiento, así como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que conforman un ecosistema digital inédito hasta la fecha en el modelo. Como no podía ser de otro modo, será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y en los acabados superiores se incorporará un sistema de control gestual y de voz. Entre su equipamiento opcional destacarán la iluminación ambiental o el volante calefactable.
Los motores del nuevo Skoda Fabia
El Skoda Fabia dispondrá de cinco opciones mecánicas. La marca asegura que, junto al depósito opcional de 50 litros, cuatro de los mismos pueden alcanzar una autonomía de hasta 900 kilómetros. La gama de propulsores arrancará con un motor de gasolina 1.0 MPI atmosférico disponible con 65 u 80 CV de potencia asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones y seguirá con un 1.0 TSI, de gasolina también, disponible con 95 CV o 110 CV de potencia asociado a la misma caja, aunque para el más potente estará disponible el cambio automático DSG. Finalmente, un 1.5 TSI de 150 CV asociado siempre al cambio automático completará la oferta.El nuevo Fabia llegará cargado de nuevos sistemas de seguridad activa, con los asistentes más populares en la actualidad, como el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de ángulo muerto o la frenada de emergencia con detección de peatones, entre muchos otros. Por primera vez, incluirá funciones como el asistente de viaje o aparcamiento.
El nuevo Skoda Fabia llegará al mercado español este mismo año y estará disponible en tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style, así como, posteriormente, en una versión Monte Carlo, con detalles estéticos exclusivos y equipamiento opcional incluido de serie por un sobrecoste bajo. Como su predecesor, el Fabia se produce en la planta de Skoda en Mladá Bolseslav.