Primera prueba del Skoda Kamiq 2019
El Kamiq 2019 Completa la gama ‘SUV’ de Skoda, junto a Karoq y kodiaq, ofreciendo el mejor espacio de la categoría, buen precio y motores de gasolina, diésel y GNC
Por mucho que Skoda se haya esforzado con el brillante y muy recomendable Scala, la llegada del nuevo ‘SUV’ urbano Kamiq será, sin duda, el lanzamiento más importante de la frenética ofensiva de producto de la marca checa, al menos en nuestro mercado. Primero porque es el segundo segmento más importante del mercado español y el que más crece –posiblemente acceda al liderato ya el año que viene- y segundo porque les ha salido un coche realmente excelente y muy atractivo.
La receta empleada es tan brillante como la utilizada en el Scala, partiendo de la excelente plataforma compacta del Grupo Volkswagen –compartida con los Seat Arona e Ibiza, los Audi A1 o el mismo Skoda Scala-. Se ha estirado al máximo la distancia entre ejes, colocando las ruedas en sus extremos y, con 2,65 metros de longitud entre ellas, superior incluso a la de su hermano mayor el Karoq, han conseguido que, pese a su compacidad – mide 4, 24 metros de longitud total-, el espacio interior sea propio de coches más grandes. Las plazas traseras son muy espaciosas, todo ello con un maletero de 400 litros de capacidad y formas muy regulares y aprovechables.
La receta se completa con un diseño muy limpio y atractivo, de formas cúbicas y musculosas que le confieren un aspecto más grande y poderoso.
Oferta mecánica del Skoda Kamiq 2019
Valiéndose del excepcional banco de órganos del Grupo Volkswagen, Skoda propone tres motores de gasolina: dos tricilíndricos 1.0 TSI con 95 0 115 cv y un 1.5 TSI con 150 cv; una única versión diésel, el 1.6 TDI de 115 cv y, a finales de año estará también disponible el 1.0 G-TEC con 90 cv, alimentado por el cada día más recomendable GNC (gas natural comprimido, no confundir con GLP, gas licuado del petróleo). Todas las versiones cuentan con caja manual de 6 velocidades –excepto el 95 cv de gasolina que es de 5-, mientras que los más potentes –diésel incluido- pueden optar por el automático DSG de 7 velocidades, excelente y recomendable opción ésta última que gana adeptos día a día.Se completa esta auténtica guinda del pastel de la gama ‘SUV’ del fabricante checo con cuatro completos y bien escalonados niveles de acabado ( Active, Ambition, Style y Sport), plagados de detalles prácticos –paraguas en la puerta, papeleras en los laterales, linterna en el maletero, etc.- y que incorporan la última tecnología disponible en el grupo como el cuadro digital Virtual Cockpit, los faros de led, la cámara trasera, el sistema de conectividad Care Connect, etc.
En nuestra toma de contacto hemos podido rodar con el gasolina de 115 cv–previsiblemente el más demandado-, tanto con cambio manual, como con el DSG y nos ha gustado mucho su versatilidad, facilidad de manejo y rendimiento, si bien el cambio DSG resulta claramente más recomendable puesto que facilita extraer todo el potencial de un motor brillante, aunque algo perezoso a bajas vueltas. Así, resultó muy manejable en ciudad, confortable en carretera e incluso brillante y deportivo en un precioso puerto de montaña donde nos sorprendió lo efectivo que puede ser este tricilíndrico de 115 cv.
En resumen, aunque competirá con rivales tan cualificados como el Seat Arona o el recién renovado Renault Captur, este nuevo Kamiq está llamado a ser el modelo estrella de Skoda y, sin lugar a dudas, uno de los más completos y recomendables de la marca, ya que su precio de salida de 14.900 euros -si incluimos la campaña de lanzamiento y la financiación- le hace realmente competitivo.
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