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Los modelos camuflados de Skoda son auténticas obras de arte

La firma checa emplea el camuflaje para desorientar al público y proteger el diseño y las características de sus nuevos modelos de las miradas más curiosas

Los modelos de prueba atraen casi todas las miradas cuando circulan por las carreteras debido a su impactante y atractivo camuflaje, puesto que realmente de las características del modelo muestran muy poco. Mucho antes de que un nuevo modelo llegue al mercado, sus prototipos habrán recorrido miles de kilómetros de prueba en condiciones reales, y como la mayoría de estas pruebas se realizan en el tráfico regular por carretera, los fabricantes de automóviles suelen camuflar el modelo empleando ilusiones ópticas para desorientar al público y proteger el diseño y las características del vehículo de las miradas de la gente y de los fotógrafos espía.

En el caso de Skoda, antes de que la firma checa presente un nuevo modelo a nivel mundial, sus prototipos se habrán pasado horas en bancos de pruebas y cámaras climáticas, y habrán recorrido hasta dos millones de kilómetros de prueba en todos los continentes, puesto que el vehículo de serie final debe funcionar de forma fiable en entornos extremadamente fríos (con temperaturas por debajo de los 30 grados negativos) y calientes (con temperaturas superiores a los 40 grados positivos). El complejo programa de pruebas de Skoda somete a los coches a situaciones de calor sofocante, alta humedad, polvorientas pistas off-road, temperaturas árticas, nieve o superficies cubiertas de hielo para ponerlos a prueba.

El Skoda Karoq camuflado
El Skoda Karoq camuflado | Foto: Skoda
El Skoda Karoq sin camuflar
El Skoda Karoq sin camuflar | Foto: Skoda
En palabras de  Florian Weymar, Director de Desarrollo de Vehículos en Skoda: "Además de evitar que el coche sea reconocido, la normativa que regula el uso de vehículos en carreteras públicas también debe observarse. Por este motivo, todos los prototipos tienen intermitentes y luces de freno funcionales, así como un set completo de sensores, sin importar los medios utilizados para camuflar u ocultar su diseño. El trabajo que tienen que hacer los conductores de prueba y los ingenieros durante cada viaje es otra de las cosas a tener en cuenta. Por lo tanto, en general, no pueden obstaculizarse las tomas de aire y no pueden cubrirse las salidas de aire del interior. Esto garantiza que el resultado de las mediciones proporcione una buena indicación sobre los datos del vehículo serie. En el interior, es crucial que el conductor sea capaz de ver los instrumentos y tener acceso en todo momento a los elementos de control clave".

Camuflaje para crear suspense antes del estreno

Con el objetivo principal de proteger los prototipos de los ojos curiosos de periodistas, fotógrafos y competidores, Skoda camufla cuidadosamente sus vehículos de prueba para  mantener ocultas las innovaciones técnicas, las características de diseño y los detalles inteligentes. Como los fotógrafos espía suelen interesarse especialmente por los elementos de carrocería como los faros, la parrilla del radiador o la parte trasera, son estas las partes que más se cubren o disfrazan. Asimismo, los estampados de camuflaje también se emplean para ocultar los contornos y perfiles de la carrocería, e incluso las ventanillas laterales.

El Skoda Scala camuflado
El Skoda Scala camuflado | Foto: Skoda
El Skoda Scala sin camuflar
El Skoda Scala sin camuflar | Foto: Skoda
En cuanto al  interior, se suelen aplicar las mismas normas, puesto que una cabina similar a la versión final de serie también debe ser protegida de los objetivos de los fotógrafos si se para en una gasolinera a repostar, por ejemplo. Para ello, Skoda emplea  tejidos de fibra que pueden utilizarse para cubrir por separado la cabina, el panel de instrumentos, la pantalla central, el sistema de infoentretenimiento, la consola central, los elementos de control o las salidas de aire, y que  pueden quitarse de forma fácil antes de reanudar el viaje.

La firma checa emplea todos estos meticulosos métodos de camuflaje hasta la presentación oficial del nuevo modelo, con tal de mantener el suspense entre los clientes y los representantes de los medios especializados.

Auténticas obras de arte

Los artistas expertos en camuflaje de Skoda se encargan de diseñar y desarrollar  los vinilos, cuya aplicación en el coche se hace a mano en un proceso que dura varias horas. Los expertos de Skoda  juegan con efectos 3D y contrastes de color para engañar al ojo del público y algunas veces incluso  esconden mensajes en el diseño del camuflaje como, por ejemplo, un hashtag para la cuenta oficial de Twitter  @skodaautonews.

Además, cuando se va a llevar a cabo un evento especial, los especialistas de camuflaje forman equipo con los expertos en marketing de Skoda para crear soluciones realmente impresionantes. Por ejemplo, para la última etapa del Tour de Francia 2016, el Skoda Kodiaq apareció como vehículo líder antes de su lanzamiento oficial, revestido con un vinilo de camuflaje rojo, gris y negro atrayendo la atención del público.

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También el año pasado, la cuarta generación del Skoda Octavia pudo verse en las calles de Praga y Mladá Boleslav, antes de su estreno mundial, con un vinilo de camuflaje especial bicolor amarillo y naranja, para que los fans de la firma checa subieran sus fotos de los vehículos camuflados en las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y ganaran una invitación exclusiva al estreno mundial del vehículo en Praga.

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Nuevo Skoda Enyaq iV

Actualmente, aquellos curiosos que traten de vislumbrar el prototipo del  nuevo Skoda Enyaq iV cerca de la sede de la compañía en Mladá Boleslav, podrán descubrirlo camuflado con motivos verdes, blancos y grises y elementos tridimensionales. Los expertos en camuflaje de Skoda han dedicado un total de  120 horas para disfrazar a su primer SUV 100% eléctrico y han empleado aproximadamente  18 metros cuadrados de vinilo.

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https://www.neomotor.com/coches/skoda/skoda-muestra-su-suv-electrico-enyaq-iv-y-anuncia-detalles-mecanicos.html