Skoda Octavia, la mejor opción
Con más de 6,5 millones de unidades vendidas y nada menos que 60 años a sus espaldas, la berlina de la firma checa se ha convertido en todo un referente en su segmento
Enero de 1959. Desde entonces el Octavia se ha consolidado como uno de los más firmes pilares para la gama de productos de Skoda. 60 años a lo largo de los cuales, la berlina de origen checo ha evolucionado como fiel reflejo del proceso de innovación y tecnificación que siempre ha acompañado a la industria del automóvil, para convertirse un punto de referencia y el modelo más vendido de la marca.
No obstante, el Octavia ha marcado la pauta en el mercado desde su reintroducción en el mercado en el año 1996, concretamente el 4 de abril, hace ahora 20 años. Esta época moderna del modelo de Skoda ha venido acompañada de una profunda revisión continua de un doble concepto de berlina de tres volúmenes y un familiar de gran capacidad interior y versatilidad, que incluso también ha tenido un hueco para desarrollar otras variantes de marcado corte deportivo e incluso todo terreno.
Puesta al día
En su actual generación, el Octavia es un claro ejemplo de las actuales tendencias que caracterizan a la industria del automóvil. Un modelo desarrollado bajo estrictos parámetros de
tecnología, practicidad y eficiencia a todos los niveles. En materia estética, las líneas del Octavia han sido simplificadas, sobre todo en la parte delantera, donde destaca un atrevido diseño de sus grupos ópticos partido en dos, disponibles con la tecnología FULL-LED.
También adquiere un evidente protagonismo la confección de su calandra al igual que el logo de la marca de agrandadas dimensiones y que preside el capó. El actualizado Octavia también cuenta con otros detalles como los nuevos pilotos traseros tanto en la berlina como en el Combi, la posibilidad de elección de nuevas llantas de aleación así como de colores de la carrocería.
Máxima versatilidad
El espacio disponible en esta nueva versión sigue siendo uno de los más grandes en su categoría. Las dos configuraciones de ofrecen unas más que destacables cotas de habitabilidad en todas las plazas, aunque son especialmente resaltables las relativas al espacio para las piernas en los asientos traseros. Los maleteros son de
590 litros para las berlinas y de
610 litros para el familiar, que ponen de manifiesto la capacidad de carga de los Octavia, la cual se puede ampliar hasta los
1.580 y 1.740 litros, respectivamente si se abaten por completo los asientos posteriores. Asimismo, en la versión Combi se dispone del portón trasero de accionamiento eléctrico.
En la línea de practicidad que rodea al concepto Simply Clever de Skoda, el Octavia se ha reforzado con nuevas soluciones como la llave personalizable que permite a múltiples usuarios guardar sus propios reglajes del vehículo, el volante calefactable, las mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, los soportes para botellas que facilitan su apertura con una mano y, en el familiar, una linterna extraíble en el maletero.
El nuevo Octavia incorpora también nuevos sistemas de infoentretenimiento. Todos ellos -Swing, Bolero y los de navegación Amundsen y Columbus- cuentan ahora con pantallas en diseño de cristal que responden a la más ligera presión. El Navegador Columbus cuenta ahora con una pantalla de 23,4 cm (9,2 pulgadas), tiene un puerto WLAN y puede incorporar un módulo de tarjeta SIM con sistema LTE para lograr una conexión a internet ultrarrápida. La ya obligada conectividad está en manos del sistema Skoda Connect con las soluciones "Infotainment Online" y "CareConnect", este último disponible en todas las variantes de equipamiento (excepto en el G-TEC).
Asimismo, da un paso adelante en cuanto a sistemas de asistencia con tecnologías que hasta el momento habían sido utilizadas únicamente en segmentos superiores. Si el Octavia se utiliza para remolcar, el asistente de remolque se hará cargo de la dirección cuando se va marcha atrás lentamente. La protección predictiva de peatones complementa el Asistente Frontal, y además se ha optimizado el asistente de aparcamiento. Gracias al radar trasero, la Detección de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero aseguran cambios de carril seguros y ayudan a salir marcha atrás de los estacionamientos. Además, la cámara trasera muestra el entorno inmediato del coche en el monitor.
La gama
La oferta del Octavia en nuestro país está articulada en torno a
cuatro motores de gasolina TSI y otros tres diésel TDI, además de una variante de Gas Natural Comprimido (GNC). Un catálogo con cilindradas que van desde los 1.0 hasta los 2.0 litros de cilindrada y con potencias que oscilan entre los 85 kW (115 cv) y los 180 kW (245 cv). Cabe destacar que la práctica totalidad de estos propulsores pueden equipar la transmisión DSG de seis o siete velocidades, además de la caja de cambios manual.
Skoda suministra la tracción a las cuatro ruedas 4×4 para las versiones 2.0 TDI. Un elemento destacado del chasis es el Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite al conductor regular las características de la dirección y los amortiguadores en los modos Confort, Normal y Sport. Las llantas de aleación ligera van de los 41 cm (16'') hasta los 48 cm (20'').
Pero para aquellos que quieren algo más, el Octavia cuenta con el RS; una versión de altas prestaciones disponible con un motor gasolina 2.0 TFSI de 180 kW (245 cv) –el más potente y rápido de la historia de la marca– o con un diésel TDI de 135 kW (184 cv) con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
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Y para los que buscan la máxima eficiencia, la versión Combi G-TEC, cuenta con un motor que utiliza gasolina y/o GNC que, con 96 kW (130 cv) de potencia, ofrece unas destacables prestaciones y unos niveles de consumo y emisiones de lo más ajustados.
56 alternativas
La posibilidad de elegir entre dos carrocerías, ocho motorizaciones, tres tipos de cambios de marcha manuales y automáticos, tracción delantera o 4x4 y seis niveles de acabado –incluido el lujoso Laurin & Klement–, hacen del catálogo del Octavia uno de los más destacados y completos del mercado de las berlinas medias.