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Skoda presenta la gama electrificada del Octavia, con una versión RS y variantes microhíbridas

Skoda presenta el Octavia iV RS, deportivo e híbrido enchufable, el Octavia iV, la versión híbrida del modelo estándar, y los Octavia e-TEC, sus variantes microhíbridas

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Skoda lleva semanas creando expectación alrededor del Octavia iV RS, la versión más deportiva de su berlina. La firma checa pretendía presentarla en el Salón de Ginebra, pero ante la imposibilidad de llevar a cabo el evento por la emergencia sanitaria a raíz del covid-19, ha optado por trasladar su debut a Youtube.

Skoda lanzó a la red hace prácticamente un mes los primeros bocetos del Octavia iV RS y adelantaba que sería su primer RS en equipar un motor híbrido enchufable. Más tarde, hace apenas una semana, la marca de Mladá Boleslav detalló las características de su motor, aunque se guardó las cifras de aceleración para su presentación. Asimismo, confirmó el debut de la versión híbrida enchufable del Octavia estándar, llamada Octavia iV.

Más deportivo, más sostenible

Estéticamente, Skoda otorga más deportividad al Octavia iV RS con nuevos paragolpes con tomas de aire más grandes y la apuesta por el negro en la parrilla, las entradas de aire, el difusor trasero, el faldón delantero específico, los retrovisores y los marcos de las ventas, color que contrastará con el de la carrocería. En la verisón berlina, el alerón trasero también será negro, no así en la Combi, la familiar, que adoptará el color de la carrocería. En dicha variante familiar, se añadirán barras del techo en color negro.

El negro aporta un contraste atractivo a su imagen | Foto: Skoda
El negro aporta un contraste atractivo a su imagen | Foto: Skoda
En el interior, el Octavia más deportivo vuelve a recurrir al color negro para acentuar los detalles deportivos en forma de costuras de contraste rojas o gris plateado en los asientos, el volante de cuero, el apoyabrazos y en el salpicadero. Además, incorpora asientos deportivos RS, pedalera de aluminio y tapicería de Alcántara en el salpicadero. Skoda consigue una mayor sensación de calidad a la vez que incrementa su carácter ‘racing’.

245 CV de potencia híbrida

Como ya adelantó Skoda, el Octavia iV RS combinará un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV de potencia con un propulsor eléctrico de 114 CV para una potencia total de 245 CV y un par máximo de 400 Nm disponibles desde cero gracias a la electrificación. 

El rojo contrasta con el negro, el color predominante del interior | Foto: Skoda
El rojo contrasta con el negro, el color predominante del interior | Foto: Skoda
Una batería de 13 kWh de capacidad alimentará al bloque eléctrico y le permitirá circular en modo cero emisiones durante 60 kilómetros (WLTP). Asociado a una caja de cambios automática DSG de seis relaciones, el Octavia iV RS es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,3 segundos y de alcanzar una punta de 225 km/h.

Skoda introduce de serie también el sistema de dirección progresiva y una suspensión deportiva adaptativa con ajuste dinámico a través de un selector de modos para adaptar la conducción a las necesidades del conductor.

Otra versión PHEV y dos MHEV

El RS no será el único Octavia electrificado. También esperado en Ginebra, el Octavia iV llega como una versión híbrida enchufable para los acabados Ambition y Style. En este caso, Skoda opta por combinar el mismo motor eléctrico del RS, alimentado por la misma batería, con otro propulsor de gasolina 1.4 TSI para una potencia total de 204 CV y 350 Nm de par máximo. Asimismo, cuenta con la transmisión automática DSG. Tanto las emisiones del Octavia iV RS, como del Octavia iV, son de 30 gramos por kilómetro de CO2 (WLTP).

La toma de carga se sitúa sobre la rueda delantera izquierda | Foto: Skoda
La toma de carga se sitúa sobre la rueda delantera izquierda | Foto: Skoda
Junto a estas versiones, la berlina checa también estrena variantes microhíbridas ( MHEV) a las que Skoda ha llamado e-TEC. Los Octavia e-TEC, con motores 1.0 TSI de 110 CV o 1.5 TSI de 150 CV llegarán a las carreteras en verano. Asociados a una caja de cambios DSG de siete marchas, cuentan con un sistema eléctrico de 48 voltios que apoya funciones como el sistema de arranque para reducir ligeramente su consumo y sus emisiones. Según Skoda, se pueden ahorrar hasta 0,4 litros cada 100 kilómetros.

https://neomotor.sport.es/coches/skoda/skoda-bautiza-como-enyaq-su-suv-electrico-basado-en-la-plataforma-meb.html