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Skoda 1100 OHC: El coche de 1957 que soñó con competir en las 24 Horas de Le Mans

Uno de los dos ejemplares supervivientes del Skoda 1100 OHC con carrocería abierta forma parte hoy en día de la colección del Museo Skoda

El coche de carreras Skoda 1100 OHC se considera un hito en los 120 años de historia del fabricante de Mladá Boleslav en los deportes de motor. Por ello, a continuación te contamos la historia de este modelo que actualmente forma parte de la colección del Museo Skoda de Mladá Boleslav.

El desarrollo del Skoda 1100 OHC comenzó en la primavera de 1956 con el objetivo principal de continuar donde el primer y único coche de fábrica de Skoda lo había dejado en la reconocida carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1950. Su construcción entró en su fase final a finales de 1957 y dentro de la empresa fue designado como 986.

El modelo se basaba en un bastidor de celosía hecho de tubos de acero de paredes finas soldados entre sí, lo que lo distinguía de sus predecesores, el Skoda Sport y el Skoda Supersport, que empleaban una versión modificada del robusto chasis del modelo de producción Skoda 1101. La carga del vehículo se distribuyó de forma óptima entre ambos ejes para conseguir la mejor maniobrabilidad posible. El embrague, la caja de cambios de cinco velocidades y la caja de transferencia se instalaron en la parte trasera, formando una unidad de montaje cohesionada.

El Skoda 1100 OHC | Foto: Skoda
El Skoda 1100 OHC | Foto: Skoda
En el apartado técnico, el Skoda 1100 OHC equipaba un motor de cuatro cilindros en línea montado longitudinalmente con doble encendido y dos árboles de levas situados en la culata. A partir de una cilindrada de 1.089 cm³, generaba una increíble potencia para la época de 68 kW (92 CV) a 7.700 rpm. Originalmente, el propulsor funcionaba con combustible de aviación de alto octanaje, que se introducía en dos carburadores dobles fabricados por la firma checoslovaca Jikov y, tiempo después, por el fabricante italiano Weber.

La suspensión independiente de las ruedas también desempeñaba un papel importante; mientras que delante se montaba un eje de horquilla trapezoidal, las ruedas traseras, separadas 2.200 milímetros, estaban montadas en un eje oscilante con brazos de remolque. En cuanto a la dirección, estaba controlada por un volante de tres radios que podía retirarse para facilitar el acceso al coche. Otro elemento progresista para finales de los años 50 era la suspensión de barra de torsión de las ruedas de radios de 15 pulgadas fabricadas por Borrani.

El Skoda 1100 OHC medía 3.880 milímetros de largo, 1.430 milímetros de ancho, 964 milímetros de alto y sólo pesaba 583 kilogramos, gracias al uso de plástico reforzado con fibra de vidrio. Esto permitía que el coche de carreras alcanzara unos niveles de aceleración competitivos y una velocidad máxima de entre 190 y 200 km/h, en función de la relación de transmisión.

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El coche de carreras 1100 OHC obtuvo una victoria inmediata en su estreno, en el circuito municipal de Mladá Boleslav, donde el piloto de fábrica Miroslav Fousek ganó la carrera a finales de junio de 1958. Los reconocidos pilotos Václav Bobek Sen, Václav Čížkovský, Josef Vidner y Jaroslav Bobek también se sentaron al volante del Skoda 1100 OHC en los años siguientes. Cabe destacar que los pilotos de Skoda también cosecharon éxitos en el extranjero, a pesar de que el Skoda 1100 OHC únicamente podía competir en países comunistas debido a la difícil situación política de finales de los años 50 y 60. Por lo que el sueño de participar en las 24 horas de Le Mans con el 1100 OHC no llegó a buen puerto.

A los dos vehículos con carrocería abierta PRFV, que se fabricaron a finales de 1957 y principios de 1958, les siguieron en 1959 dos variantes coupé más espaciosas con carrocería cerrada de chapa de aluminio. Los ingenieros de Skoda consiguieron mantener el peso de los coupés en sólo 555 kilogramos, manteniendo la misma velocidad máxima.

Lamentablemente, los dos Skoda 1100 OHC de carrocería cerrada quedaron totalmente destruidos en dos accidentes durante su uso privado. No obstante, los expertos del taller de restauración del Museo Skoda están trabajando actualmente en la reconstrucción de uno de los Skoda 1100 OHC coupé empleando los componentes supervivientes, incluidos el bastidor, el chasis y el motor. Por su parte, las versiones descapotables del coche de carreras continúan intactas. El modelo expuesto en el Museo Skoda participa regularmente en eventos de coches clásicos en el país y el extranjero, mientras que el segundo vehículo es propiedad de Skoda UK y se emplea con fines promocionales.