Probamos el nuevo Smart EQ 2020 totalmente eléctrico

Smart inicia una nueva era totalmente eléctrica, también caracterizada por unos acertados retoques estéticos y refuerzos de conectividad en sus modelos fortwo, forfour y cabrio

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Desde su aparición en 1998 el concepto de vehículo urbano de Smart se ha convertido en el principal referente dentro de la industria del automóvil. Una propuesta que, ahora gana un renovado protagonismo, dados los parámetros que caracterizan a la «nueva movilidad». Y en este escenario encaja aún más la nueva gama Smart, que, con la incorporación del «apellido» EQ, se presenta bajo una única opción de motorización 100% eléctrica.

Si bien la propuesta electrificada de Smart no es nueva –desde 2007 cada nueva generación de este modelo ha contado con una versión totalmente eléctrica–, su catálogo 2020 si que supone un cambio radical para el futuro de la marca propiedad del grupo alemán Daimler. El definitivo adiós de los Fortwo Coupé, Forfour y Cabrio a los motores de combustión, se presenta como una decisión inédita hasta ahora en el sector.

DINAMISMO ELÉCTRICO

El propulsor empleado en los Smart EQ es la conocida unidad síncrona de 60 kW (82 cv) de potencia situada en la parte posterior. Esta motorización entrega unas cifras de 160 Nm de par motor de una manera inmediata como ocurre en todo sistema de propulsión eléctrico.
Con todo ello, estos modelos disfrutan de un notable dinamismo y aceleración como demuestra los 4,8 segundos que necesita el Coupé para alcanzar los 60 km/h, o los 11,6 segundos para llegar a los 100 km/h. En todos los casos, la velocidad máxima esta limitada a 130 km/h. De esta manera se evita un gasto excesivo y rápido de la batería en el caso de circular por vías de alta velocidad en las que sólo existe demanda de potencia sin apenas posibilidad de regeneración.

La batería compacta de iones litio está compuesta por tres módulos y un total de 96 células de alto voltaje con una capacidad de 17,6 kWh, con la que se pueden recorrer alrededor de 133 km. Una cifra que puede variar según el estilo de conducción de cada usuario y de su capacidad para aprovechar en mayor o menor media la regeneración de la batería. No obstante, esta autonomía se presenta más que suficiente para la utilización habitual del tipo de usuario que se va a mover en entornos urbanos e interurbanos.

DIRECTO AL ENCHUFE

En materia de recarga de la batería, Smart ofrece varias alternativas. Si se utiliza el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, se pasa del 10% al 80% de la capacidad en menos de 40 minutos, sin necesidad de depender de los poco frecuentes postes de carga de corriente continua y si, en función de las características locales, es posible la carga trifásica. En el caso de recurrir a un enchufe tradicional de 230 V en aproximadamente 6 horas se puede alimentar la batería para su uso diario sin problemas.

Como no podía ser de otra manera, esta renovada generación Smart presenta unas notablemente reforzadas prestaciones de conectividad. A través de la aplicación smart EQ control, el usuario puede acceder a un amplio abanico de funciones e información de gran utilidad relacionadas con su vehículo. Entre otros detalles le permite consultar a distancia el estado de carga de su vehículo y planificar sus desplazamientos diarios o accionar la pre climatización para calentar o refrigerar el habitáculo.

Los precios parten desde los 24.450 euros para el Fortwo, 25.150 en el caso del Forfour y de 27.465 euros del Cabrio

Asimismo, los servicios que incluye «smart ready» permiten compartir el uso del vehículo permitiendo el acceso y el arranque del mismo a otros usuarios a través del móvil, consultar las plazas de aparcamiento disponibles en una determinada zona, conocer la ubicación del coche y la mejor manera de llegar a él, e incluso avisar al usuario mediante una notificación cuando su vehículo abandona el área de seguridad predefinida, y funcionar como un eficaz sistema de alarma anti robo.

En lo que a la estética se refiere, retoques como los aplicados al frontal o a los grupos ópticos delanteros y traseros destacan en este nuevo catálogo que, además, cuenta con los niveles de acabado Passion, Pulse y Prime, además de diversos paquetes de equipamiento opcional.

https://neomotor.sport.es/coches/los-coches-electricos-mas-baratos-de-2020.html