Primera prueba del Subaru XV Eco Hybrid con motor e-Boxer

El Subaru XV Eco Hybrid ofrece una hibridación media gracias a la tecnología e-Boxer que combina un motor gasolina de 150 cv con otro eléctrico de 16,7 cv

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Subaru asegura que el nuevo XV Eco Hybrid es su lanzamiento más importante, ya que supone introducir la tecnología híbrida e-Boxer en el modelo más exitoso de la gama. El XV acumula más de 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales 100.000 pertenecen a Europa y más de 8.000 concretamente a España. En nuestro país se matricularon más de 1.150 unidades del XV en 2019, lo que supone más que de Forester y Outback juntos.

La hibridación del Subaru XV se ha hecho sobre el modelo de 2017, por lo que mantiene intactas sus dimensiones: 4.465 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.595 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.665 mm, que le permite ofrecer una gran habitabilidad en el interior. Lo único que varía es la capacidad del maletero, que por el espacio que ocupan las baterías baja de 380 a 345 litros.

El Subaru XV Eco Hybrid está disponible desde 30.500 euros con un gran equipamiento de serie

En cuanto a aspecto, tampoco hay cambios importantes en el Subaru XV Eco Hybrid, sólo destacando la nueva pintura exterior Lagoon Blue Pearl y detalles ornamentales como protectores de los faros delanteros en color plateado, nueva parrilla en acabado metálico y negro, antinieblas con carcasa en acabado metálico, un discreto spoiler trasero y los logos e-Boxer y Eco hybrid en distintas zonas de la carrocería.

En el interior tan sólo se aprecian cambios en la instrumentación y en algunas funciones y animaciones del ordenador de a bordo para adaptarse a la conducción híbrida.

Subaru XV con tecnología e-Boxer

La principal evolución del Subaru XV 2020 radica en la introducción en su gama de una versión híbrida denominada Eco Hybrid. Esta variante se basa en la tecnología e-Boxer, que combina un motor 2.0 atmosférico de tipo Boxer con 4 cilindros e inyección directa de 150 cv, con un motor eléctrico de 16,7 cv (12,3 kW) integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una batería de iones de litio de 118 voltios.

Es por tanto un sistema que está a medio camino entre una microhibridación y una hibridación estándar, ya que al contrario de los microhíbridos puede mover al coche de modo 100% eléctrico por sí solo hasta unos 40 km/h, pero si se acelera muy despacio y durante mucho menos recorrido que los híbridos comunes.

Sistema híbrido e-Boxer del Subaru XV Eco Hybrid
Sistema híbrido e-Boxer del Subaru XV Eco Hybrid
Esta hibridación media del Subaru XV Eco Hybrid favorece a su vez la conducción ya que aporta arrancadas suaves y confortables por la entrega inmediata de par del motor eléctrico, lo que también se deja notar en el rendimiento general del vehículo tanto dentro como fuera del asfalto. Mayores prestaciones pero a su vez una elevada eficiencia, ya que la marca asegura que el consumo en ciclo combinado (WLTP) es de tan solo 7,9 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 180 gr/km.

Pero sin duda la ventaja principal de esta versión es que puede lucir en el parabrisas la etiqueta ECO de la DGT. Gracias a la tecnología híbrida e-Boxer, el nuevo Subaru XV 2020 puede entrar en las ciudades durante episodios de alta contaminación, circular y aparcar en zonas de prioridad residencial, disfrutar de precio reducido en zonas de estacionamiento regulado y reducción o exención del pago del impuesto de tracción mecánica (en función de cada ayuntamiento), pago reducido en algunas autopistas de peaje y, en casos concretos, acceso libre al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes a bordo siempre.

Pero el Subaru XV Eco Hybrid no es la única versión que disfruta de la etiqueta ECO, ya que sobre la variante 1.6 de 114 cv que también se comercializa en España, se ofrece una versión bifuel de GLP que también recibe el distintivo de la DGT con todas sus ventajas.

Interior del Subaru XV Eco Hybdrid
Interior del Subaru XV Eco Hybdrid
El XV Eco Hybrid ya se comercializa en nuestro país con dos acabados: Sport Plus y Executive Plus, desde 30.500 y 32.500 euros, respectivamente. Desde el acabado de acceso incluye: sistema de seguridad preventiva EyeSight, siete airbags, X-Mode, AVH (Auto Vehicle Hold), VDC, cámara de visión trasera, llantas de aleación de 18”, faros delanteros, traseros y antiniebla LED, asientos delanteros calefactables, pedales de aluminio, volante y palanca de cambios forrados en cuero, climatizador dual automático, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Andrid Auto con pantalla central de 8”, Bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free, Subaru Starlink, volante multifunción con mandos de control de audio y levas de cambio en el volante, entre otros elementos.

El acabado Executive Plus añade a todo esto: SRVD (sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto), techo solar eléctrico, asistente de cambio de luces largas-cortas HBA, asientos de cuero bicolor con costuras naranjas, asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 posiciones, llave de acceso inteligente con botón de arranque, acceso con código PIN y espejo interior antideslumbrante automático.

El Subaru XV es el mejor “todoterreno” de su segmento

Podría pensarse que la hibridación del XV supone civilizarlo y urbanizarlo, pero nada más lejos de la realidad. Si bien ofrece un mejor comportamiento en carretera desde que en 2017 adoptó la Plataforma Global de Subaru, este crossover es un auténtico 4x4 fuera del asfalto, gracias a la tracción total permanente de Subaru Symmetrical All-Wheel Drive con reparto activo de par (Active Torque Split) y a la magia de la tecnología X-Mode.

Para demostrarlo, nos tenían preparado un exigente circuito off-road en el que pusimos a prueba los buenos ángulos de ataque y salida de la elevada carrocería, mediante inclinaciones, ascensos y descensos, que pondrían en más de un aprieto a SUV´s con carrocerías mucho más todoterreno.

El Subaru XV Eco Hybrid en el circuito off-road
El Subaru XV Eco Hybrid en el circuito off-road
Sorprende la facilidad con la que el XV supera obstáculos que serían imposibles para otros modelos de su segmento, gracias principalmente a una capacidad de tracción que es simplemente insuperable. Con neumáticos de verano es capaz de ascender cuestas con unos marcados ángulos de inclinación, incluso estando anegadas de barro como sucedió en el día de la prueba.

Los expertos monitores nos animaban a buscar más y más los límites de un XV que parecía reírse de nosotros cada vez que superaba con una facilidad pasmosa lo que nosotros creíamos que era imposible para un coche de sus características.

Pero aún nos quedaba una prueba más de derrapaje sobre barro, en la que el XV mostró a partes iguales ser un coche tremendamente seguro y divertido. Pese a lo comprometido del terreno, y aún quitando las ayudas a la conducción, era sumamente fácil llevar al sitio el coche gracias a la nobleza de la nueva plataforma, a un chasis perfectamente ajustado, y como no, a la soberbia tracción integral permanente.

El Subaru XV ha mejorado sus prestaciones sobre asfalto
El Subaru XV ha mejorado sus prestaciones sobre asfalto
Tras el circuito off-rad volvimos a salir a carretera, donde una vez más comprobamos el excelente trabajo que ha hecho Subaru con su platafoma Global. Esta dota tanto al XV, como al Impreza y Forester, de una mayor calidad de rodadura, un acentuado dinamismo y una capacidad de respuesta más notable. Es decir, que los Subaru son ahora más confortables, rápidos y estables en carretera, sin perder ni un ápice de su inigualable capacidad off-road.

El coche más seguro de su categoría

La nueva plataforma optimiza más si cabe el que puede que sea ahora el principal reclamo de la marca Subaru: la seguridad. El XV Eco Hybrid viene de serie con un conjunto de características de asistencia al conductor y seguridad, como la tecnología EyeSight, que incluye ocho funciones principales: Función de frenada pre-colisión, Función de asistencia a la frenada pre-colisión, Control de crucero y de crucero adaptativo, Función de aviso de salida del carril, Función de permanencia en el carril, Función de control del acelerador, Función de aviso de derrapado y Función de aviso de avance del coche delantero.

Desde el lanzamiento su la segunda generación en 2017, el Subaru XV ha obtenido importantes premios de seguridad a nivel mundial, alcanzando 199,7 puntos sobre 208 posibles en el Programa de Evaluación de Coches Nuevos de Japón (JNCAP) en 2017 y 118,8 puntos sobre 126 posibles en 2018-19. En ambos casos se trata de la puntuación más alta de la historia. En Europa, el Subaru XV alcanzó la máxima calificación general de cinco estrellas en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP) y fue galardonado como el mejor de su categoría en 2017.

https://neomotor.sport.es/coches/subaru/impreza/exclusiva-subaru-impreza-eco-hybrid.html