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Suzuki se lanza al mercado eléctrico con el eVitara

La firma japonesa encabeza su ofensiva enchufable con su modelo más representativo, que llegará a todo el mundo

Muchas marcas están tirando del buen nombre de algunos de sus modelos para dar el salto a la electrificación total. Lo vimos con Ford, reinventando el Mustang, e incluso con el Focus antes. También lo vivimos con el Golf de Volkswagen o con modelos icónicos como el R5 de Renault. Ahora le ha tocado el turno al Vitara de Suzuki, famoso por su tradición todoterreno y su fiabilidad. La firma japonesa lo apuesta todo a esta carta, ya que será su primer eléctrico destinado al mercado global.

El Suzuki eVitara, que llegará al mercado europeo en verano de 2025, marca un hito en la historia de la marca japonesa al ser su primer modelo 100% eléctrico de alcance global. Basado en el concept car eVX, el eVitara se presenta como un SUV compacto que no solo suma en eficiencia, sino también en capacidades todoterreno y espacio interior, gracias a un diseño pensado específicamente para vehículos eléctricos.

$!Suzuki eVitara

Más grande que el Vitara tradicional

Con 4,28 metros de longitud, 1,80 m de ancho y 1,64 m de alto, el eVitara supera al Vitara de combustión en todas sus dimensiones, siendo su distancia entre ejes de 2,70 metros, unos 20 cm más que en el modelo convencional, lo que le proporciona mayor estabilidad y habitabilidad interior. Estéticamente, la filosofía de diseño “High-Tech & Adventure” combina la imagen moderna de un eléctrico con la solidez de un SUV, destacando especialmente la prominente parrilla frontal, las ópticas LED y unas llantas de gran diámetro.

En el interior, el eVitara combina tecnología de conectividad con un diseño robusto característico del modelo. Destaca la doble pantalla central integrada en el salpicadero para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Sin dar datos específicos sobre su tamaño o funciones, se presupone compatibilidad con smartphones y otros sistemas avanzados.

$!El interior del Suzuki eVitara

Tracción delantera o total y dos baterías

El eVitara ofrece una gama de motorizaciones diseñada para adaptarse tanto a un uso urbano como a escapadas fuera del asfalto. Las versiones de tracción delantera, equipadas con el sistema eAxle de Suzuki, están disponibles con dos configuraciones: una con 144 CV (106 kW) alimentada por una batería de 49 kWh y otra de 174 CV (128 kW) con una batería de 61 kWh. Ambas versiones ofrecen un par máximo de 189 Nm, lo que garantiza una respuesta ágil y contundente en el día a día gracias al par instantáneo de los eléctricos.

Para aquellos que buscan más capacidad todoterreno, la versión de tracción integral (ALLGRIP-e) añade un segundo motor en el eje trasero, alcanzando una potencia combinada de 184 CV (135 kW) y un par máximo de 300 Nm. Esta versión, que también equipa la batería de 61 kWh, asegura, según Suzuki, una tracción mejorada y una conducción estable en terrenos difíciles. Además, incorpora el modo de conducción Trail, que actúa aplicando freno a las ruedas que pierden tracción y distribuyendo el par a las opuestas, emulando el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado.

Plataforma Heartect-e

La plataforma Heartect-e, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, es otra de las novedades que trae este modelo. Con una estructura optimizada que elimina componentes bajo el suelo, esta arquitectura permite un centro de gravedad bajo y una mayor protección para los sistemas eléctricos de alta tensión. La colaboración con Toyota en el desarrollo de esta plataforma permitirá que ambos fabricantes lancen modelos equivalentes, que serán producidos en la planta de Suzuki en Guyarat, India.