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Suzuki y la tecnología: 50 años de investigación

Coches eléctricos, de hidrógeno, de pila de combustible e híbridos han sido la base de esas investigaciones.

El compromiso de Suzuki por la movilidad sostenible no es reciente. La marca nipona ya lleva más de medio siglo investigando en todas las tecnologías de propulsión y fruto de estos trabajos es lo que hace que Suzuki tenga actualmente en nuestro mercado una completa gama que incluye cinco tecnologías de hibridación, siete modelos electrificados y veintinueve configuraciones disponibles al combinar sistemas de tracción, cambio manual o automático y diferentes niveles de acabado. La historia de la investigación por parte de la marca de Hamamatsu es muy fructífera. Estos son algunos de los modelos clave que han construido esta historia..

El primer modelo eléctrico Suzuki llegó en 1970 y era una versión eléctrica del monovolumen compacto Carry diseñado nada menos que por Giorgetto Giugiaro. Sus formas simétricas, puertas correderas y amplia superficie acristalada lo han convertido en todo un icono del diseño. Montaba un motor de 60V y 4,6 kW que podía impulsarlo a 45 km/h, con una autonomía de 50 kilómetros. Se destinó a patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka y hoy en día se conserva una unidad de este modelo que se expone en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

$!Suzuki Carry, el primer eléctrico en 1970

Buscando energías alternativas en el hidrógeno, nueve años más tarde los ingenieros de Suzuki crearon sobre la base del Cervo un pequeño cupé llamado LH2. Su motor tricilíndrico de dos tiempos y 593 centímetros cúbicos estaba alimentado por hidrógeno liquido y conseguía reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 60 por ciento. Con una autonomía de 400 kilómetros, podía alcanzar una velocidad máxima de 118 km/h

$!Apuesta del hidrógeno.

Desde 2001 Suzuki ha trabajado también con la pila de combustible. Primero con los MR Wagon FCV y Wagon R-FCV y después con el SX4-FCV. Este último dotado de un motor síncrono eléctrico desarrollaba una potencia máxima de 92 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h ofreciendo una autonomía de 250 kilómetros.

Suzuki ha tenido un papel preponderante en la presencia de los kei car en Japón. Los kei car son esos minis compactos de menos de tres metros y formas muy cuadradas que proliferan en las calles de ciudades como Tokio, Osaka o Kioto donde el tráfico es muy denso.

$!Suzuki Twin.

No es de extrañar que también en este segmento la marca volcara sus trabajos tecnológicos y así fue como en el 2003 lanzó el Twin híbrido. Se basaba en el prototipo Pu-3 commuter presentado en el Salón de Tokio de 2002 y que iba montado sobre una novedosa plataforma multienergía gracias a lo cual podía acoger hasta tres tipos de sistemas de propulsión: gasolina, híbrido y cien por cien eléctrico. Algo que actualmente muchos fabricantes están poniendo en práctica en su producción.

Suzuki lleva más de dos décadas trabajando en la tecnología híbrida y por ello ofrece en nuestro mercado una gama de modelos (Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross, Swace y Across) completamente electrificada. El 99,6 por ciento de sus ventas corresponde a modelos híbridos y tan solo el Jimny Pro no dispone de esa tecnología. La marca ofrece cinco tecnologías híbridas que se adaptan a las necesidades de los conductores. Desde la hibridación ligera MHEV, con sistemas de 12V y 48V, a los híbridos autorrecargables HEV y Strong Hybrid, pasando por la tecnología híbrida enchufable PHEV, ofrece todos los sistemas de hibridación existentes en su gama de modelos.

$!Suzuki Swace.

Los Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara y S-Cross cuentan con hibridación ligera con sistemas de 12 voltios los dos primeros, y de 48V los tres restantes. El familiar Swace y el Vitara Strong Hybrid disponen de diferentes sistemas híbridos autorrecargables; mientras que el Across cuenta con un sistema híbrido enchufable que ofrece 75 kilómetros de autonomía en modo cien por cien eléctrico según mediciones WLTP, sin generar emisiones contaminantes.

Todos los híbridos de la marca nipona –a excepción del Swift Sport- están disponibles con cambio automático. Y, por supuesto, la inmensa mayoría de la gama (solo los Swift Sport y Swace no se benefician de ella) ofrece la legendaria tracción total de la marca, con versiones 4x4 AllGrip.