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Estos son los 9 modelos clave de la historia de Suzuki

A continuación repasamos los modelos clave de Suzuki, nueve automóviles visionarios que crearon nuevas tendencias y segmentos en el mercado

Desde que salió al mercado el primer Suzulight en 1955, Suzuki ha creado decenas de modelos visionarios que a lo largo del tiempo han marcado nuevas tendencias y segmentos en el mercado del automóvil. Por ello, en el año del centenario de la constitución de Suzuki como marca, repasamos los modelos clave de su historia.

Suzuki Suzulight

En 1955 nació el primer coche de Suzuki, denominado Suzulight, un vehículo que fue diseñado por el propio Michio Suzuki, cuyo sueño de diseñar automóviles se había visto interrumpido por la II Guerra Mundial. Cabe destacar que este modelo desarrollado por un equipo de seis personas marcó el comienzo de una nueva era de la movilidad en Japón.

Con tan sólo 2,99 metros de longitud, el Suzulight equipaba un motor delantero transversal de 2 tiempos con 360 cm³ y 16 caballos de potencia. En aquella época, los vehículos de pasajeros pequeños, denominados "kei car", disfrutaban de grandes beneficios fiscales, cuotas de seguro más bajas, una mayor facilidad de aparcamiento, etc. por lo que la compañía no dudó en dirigir todos sus esfuerzos hacia este segmento.

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Suzuki Jimny

En 1970, Suzuki lanzó al mercado un coche que cambió para siempre la historia de la marca: el LJ10 (Light Jeep 10). Este vehículo fue el primer todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la firma japonesa.

Suzuki empezó a desarrollar su primer todoterreno siguiendo las pautas de los coches militares, pero con un diseño amable al uso, una mayor facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha y con el techo y las puertas desmontables. En cuanto al interior, disponía de tres plazas y de un espacio para la rueda de repuesto, puesto que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como "kei car" en Japón.

De este modo, el primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo con la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Cabe destacar que el Jimny también llamó la atención por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso, unas cualidades que no compartían los todoterrenos de la época, ya que eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que actualmente sigue manteniendo el Jimny y que reafirma su reputada capacidad todoterreno. Sin duda, esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4x4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes, avanzar en el barro o adentrarse por terrenos complicados.

En 1975, la segunda generación del Jimny (LJ50) se vendió por primera vez fuera de Japón, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera generación (LJ80). En 1981, la serie LJ pasó el testigo a los SJ y su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en ocho plantas diferentes, entre las que se encuentra la de Linares (Jaén). Posteriormente, en 1988, Suzuki presentó una nueva generación que, por primera vez, se denominó Jimny en todos los mercados. Este modelo fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas. Por último, en julio de 2018, Suzuki presentó la actual generación, un icono del diseño ganador del "World Urban Car".

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Suzuki Maruti 800

En 1982 Suzuki recibió el encargo de desarrollar un vehículo para el mercado indio, con la condición de que fuese asequible para gran parte de la población. Así es como nació en 1983 el Suzuki Maruti 800, un modelo económico y sencillo, pero de gran calidad.

El Maruti 800 se convirtió en uno de los símbolos de India y fue el primer automóvil en propiedad para más de dos millones y medio de familias en dicho país. Este modelo se mantuvo en producción durante más de treinta años, en los que se fabricaron 2,91 millones de unidades.

El Suzuki Maruti 800 | Foto: Suzuki
El Suzuki Maruti 800 | Foto: Suzuki
El Suzuki Maruti 800 | Foto: Suzuki
El Suzuki Maruti 800 | Foto: Suzuki

Suzuki Swift

El Suzuki Swift ha sido capaz de ofrecer, en sus 35 años de historia, una gran variedad de motores, tipos de tracción, versiones deportivas, etc. Asimismo, ha superado desde 2004 los cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo y a supuesto la primera apuesta de la marca por un coche de mayores dimensiones.

La primera generación del Suzuki Swift llegó al mercado en 1983 y ya en esta primera entrega disfrutó de una gran variedad de carrocerías: las clásicas de tres y cinco puertas, una sedán de cuatro puertas, un descapotable e incluso una versión deportiva GTi con un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas con 1,3 litros y 101 caballos. En 1989 se presentó la segunda generación, con cuatro carrocerías y, por primera vez, con versiones de tracción total.

Años más tarde, en 2004, apareció la tercera generación del Swift, la cual supuso un hito para la marca al ser el modelo de estrategia global que se producía simultáneamente en plantas de Japón, Europa, India y China. Esta generación se convirtió rápidamente en un éxito en todo el mundo, logrando importantes triunfos deportivos, con dos títulos mundiales junior de rallyes JWRC con el Suzuki Swift S1600 en 2007 y 2010.

En su siguiente generación (2010-2017) llegó la primera mecánica diésel, mientras que en la generación actual, la primera motorización híbrida de su historia, con el sistema microhíbrido SHVS.

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Suzuki Vitara

El Vitara es uno de los modelos más exitosos de la historia de Suzuki, con más de tres millones de unidades vendidas. Presentado en el Salón Internacional de Tokio de 1988, este modelo es considerado como el primer SUV moderno, puesto que aunaba por aquel entonces las características de los actuales SUV: un diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera y ágil en ciudad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.

El Vitara ha sido un verdadero automóvil global, ya que ha sido fabricado en tres continentes y comercializado en 190 países y cinco continentes. La generación actual del Suzuki Vitara, que corresponde a la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom, Hungría.

Cabe destacar que más de 30 años después de su nacimiento, el Vitara se mantiene fiel al concepto original y sigue ofreciendo un auténtico espíritu 4x4, siendo el único SUV de su categoría con un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas: el ALLGRIP SELECT con asistencia inteligente.

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Suzuki Fronte

El Suzuki Fronte nació en 1962 como una versión sedán de la Suzuki Van. Este modelo fue el primero en mostrar el carácter deportivo de la marca, cuya conducción divertida se mantiene más vigente que nunca hoy en día. Cabe destacar que el Fronte 800 de 1965 fue el primer coche de la marca bajo denominación Suzuki y no Suzulight, como había sucedido hasta el momento.

En 1968, Stirling Moss y Mitsuo Ito realizaron una prueba de conducción en la Autostrada del Sole con el objetivo de demostrar el excelente rendimiento de este coche de 360 cm³. El recorrido de unos 800 kilómetros fue completado a una velocidad media de 122,44 km/h.

El mítico Fronte también fue el primer vehículo en mostrar el interés de Suzuki por el diseño, al presentar unas formas atractivas que han convertido en un clásico a sus primeras generaciones. Asimismo, el Fronte ha sido un auténtico multiusos a lo largo de sus muchas generaciones, con versiones compactas de tres y cinco puertas, sedán, coupé, familiar y comercial.

El Suzuki Fronte | Foto: Suzuki
El Suzuki Fronte | Foto: Suzuki
El Suzuki Fronte 360 SS| Foto: Suzuki
El Suzuki Fronte 360 SS| Foto: Suzuki

Suzuki Alto

El Suzuki Alto nació en 1979 como respuesta a un momento de crisis, con tal de ofrecer un modelo con un precio muy competitivo, bajos consumos, robustez mecánica, reducido mantenimiento y un amplio espacio interior. Este modelo gustó tanto que hoy ya suma su sexta generación en Europa si le sumamos a su sucesor, el Celerio, y hasta ocho si contamos con las del mercado japonés.

El Alto alcanzó en 2009 los diez millones de unidades vendidas en todo el mundo. Además, ha sido el primer coche de Suzuki en alcanzar los cinco millones de unidades comercializadas sólo en Japón, un hito que alcanzó en 2016.

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Suzuki S-Cross

Hace 16 años nació la primera generación del S-Cross, denominada SX4. Este modelo concebido para el mercado europeo y fabricado en Europa trajo al Viejo Continente el concepto crossover y creó la nueva categoría de los crossovers compactos. Actualmente, ya se han comercializado medio millón de unidades de este modelo en Europa, por lo que se ha convertido en un superventas.

El éxito de este modelo se debe a que combina a la perfección eficiencia, placer de conducción, diseño atractivo, amplitud interior y un comportamiento eficaz en todos los terrenos.

El Suzuki S-Cross, SX4 | Foto: Suzuki
El Suzuki S-Cross, SX4 | Foto: Suzuki
El Suzuki S-Cross, SX4 | Foto: Suzuki
El Suzuki S-Cross, SX4 | Foto: Suzuki

Suzuki Ignis

El Suzuki Ignis es un modelo que ha ido evolucionando a lo largo de sus tres generaciones para llevar el concepto SUV a los coches urbanos pequeños. Cabe destacar que el Ignis fue campeón del mundo de rallyes JWRC en 2004 con el piloto Per-Gunnar Andersson al volante.

Este modelo representa muchos aspectos del espíritu de Suzuki y en la actualidad es el SUV híbrido electrificado más accesible del mercado. Asimismo, es el SUV con tracción a las cuatro ruedas más económico de todos los que se comercializan en nuestro país. Sin duda, este modelo simboliza uno de los grandes principios de la marca: ofrecer la más elevada calidad y tecnología posible a un precio inmejorable.

El Suzuki Ignis | Foto: Suzuki
El Suzuki Ignis | Foto: Suzuki
El nuevo Suzuki Ignis | Foto: Suzuki
El nuevo Suzuki Ignis | Foto: Suzuki
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