Suzuki celebra su centenario haciendo un repaso por su historia
En 1990 se cambió el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation con el objetivo de su expansión comercial y globalización
Suzuki Motor Corporation celebra en 2020 nada más y nada menos que sus 100 años de historia como marca; un largo viaje que no siempre fue fácil, pero que gracias a la unión de todos sus miembros, ha convertido a Suzuki en una compañía con miles de admiradores en todo el mundo.
"Este año celebramos nuestro centenario. El 15 de marzo de 1920, Michio Suzuki fundó la Suzuki Loom Manufacturing Co. en Hamamatsu. Desde entonces, hemos expandido nuestro negocio de telares a motocicletas, automóviles, motores fueraborda, vehículos todoterreno y otros, adaptándonos siempre a la tendencia de los tiempos, tanto en mercados nacionales como globales", explican Osamu Suzuki, Director y Presidente Representante de Suzuki Motor Corporation, y Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de Suzuki Motor Corporation.

Un siglo de historia
La historia de Suzuki se remonta a 1909, año en el que Michio Suzuki fundó la compañía Suzuki Loom Works en Hamamatsu, Japón. Dicha compañía se reorganizó y once años después, en 1920, pasó a denominarse Suzuki Loom Manufacturing Company, con el propio Michio Suzuki como presidente. Desde entonces, Suzuki ha conseguido transformar su negocio de telares a la gran compañía de motocicletas, automóviles y motores que es hoy en día.

No obstante, la firma japonesa también destacó por aquel entonces en el mundo de la competición y en 1962 ganó el campeonato de 50 cc en la carrera TT de la Isla de Man. Asimismo, al año siguiente, Mitsuo Ito se convirtió en el primer piloto japonés en ganar el TT de la Isla de Man en la clase de 50 cc.

En 1981 debutó en el mercado extranjero la motocicleta GSX 1100S Katana 1100 cc y un año después, en 1982, Suzuki firmó un contrato con el gobierno indio sobre la producción conjunta de automóviles. Además, en octubre de ese mismo año, Suzuki firmó un contrato de producción y distribución de automóviles con la empresa india Maruti Udyog Ltd.

En 1993 se presentó el minivehículo Wagon R, cuyo concepto único de mini vagón lo convirtió en todo un éxito de ventas. Posteriormente, en 2004, se lanzó el nuevo compacto Suzuki Swift; en 2013, el nuevo minivehículo Spacia; y en 2014, el nuevo minivehículo Hustler.
Por último, en conmemoración del 100 aniversario de la compañía, Osamu Suzuki y Toshihiro Suzuki también han querido agradecer a sus clientes la confianza que depositan día tras día en la marca: "Este año también marca el comienzo del próximo siglo y todos estamos comprometidos en lograr un rendimiento comercial aún mayor en un año tan importante. Apreciamos sinceramente vuestro apoyo continuo".