¡Tesla lo vuelve a hacer! La ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’ sube hasta los 15.000 dólares

Los clientes norteamericanos ven como el precio del extra sube hasta los 15.000 euros porque recibirán una fase beta de pruebas del sistema.

Empezábamos el año en enero con Elon Musk confirmando en Twitter que la función opcional ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’ de sus coches, subía desde los 10.000 dólares hasta los 12.000 dólares en lo que era la segunda subida del precio de este extra en apenas dos años. Ahora, encara la recta final de 2022 con un nuevo mensaje en la red del pájaro azul anunciando que vuelve a encarecer este extra hasta los 15.000 dólares, 14.990 euros al cambio actual.

https://twitter.com/elonmusk/status/1561362640261226499
En España, en 2016, cuando se puso a la venta esta función, costaba 3.200 euros. Con la última subida, aquí se incrementó hasta los 7.500 euros. En principio, la nueva subida de precio solo afectará a los clientes norteamericanos, que incluirán la opción en fase beta de pruebas, por lo que el precio en España debería seguir siendo el mismo tras el 5 de septiembre, cuando subirá en en Norteamérica.

La eterna promesa

Ya dijo Musk en enero que el precio de este extra seguirá subiendo a medida que se acerque su lanzamiento global. Cabe recordar que la compra de esta función sigue siendo todavía,  seis años después de su lanzamiento, un acto de fe, ya que la compañía todavía no lo ha activado. Los usuarios que se hayan hecho con ella podrán usarla tras una actualización cuando la marca la lance, hito para el que todavía no hay una fecha concreta.

Este extra es un equipamiento indispensable sin el cual ningún Tesla podrá ser 100% autónomo, si es que alguna vez se alcanza el nivel 5 de autonomía. El Autopilot, pese a su nombre, no deja de ser un sistema de asistencia a la conducción que automatiza algunas maniobras, como la dirección o la regulación de la velocidad, pero en ningún caso puede alcanzar la máxima autonomía. No obstante, es también necesaria la compra del Autopilot mejorado, 3.800 euros, para acceder a la ‘Capacidad de Conducción Autónoma Total’.

Objetivo, a finales de este año

Cuando llegó este sistema a las opciones de  Tesla, la compañía aseguraba que sus coches «pronto» alcanzarían el nivel cinco de autonomía. En  2016, la marca tenía como objetivo que uno de sus vehículos recorriera una ruta entre  Los Ángeles y Nueva York sin ningún tipo de interacción humana antes de acabar el año, reto todavía incumplido.

https://twitter.com/elonmusk/status/1561607860101996544
Los más optimistas pensarán, siguiendo la lógica de Musk, que si se encarece es que su lanzamiento está un poco más cerca, pero lo cierto es que esta nueva subida representa ingresos extra para la marca por un extra que, lamentablemente, todavía no existe. De hecho, el sudafricano ha dicho en Twitter que uno de sus dos grandes objetivos este año es su lanzamiento. Veremos cuándo llega.