Tesla Model S Plaid, o cuando la competencia es sana
Las cifras del Tesla Model S Plaid: 1.100 CV, aceleración de 0 a 100 en menos de 2,1 segundos, 320 km/h de velocidad máxima y más de 840 kilómetros de autonomía
Tesla ha lanzado el nuevo Model S Plaid, una versión de su berlina de cuatro puertas que entrega más de 1.000 CV de potencia y ofrece una autonomía de 628 kilómetros. Con prestaciones de hiperdeportivo y un precio muy alejado de vehículos de propulsión equivalentes, como el Ferrari SF90 Stradale o el ya mítico McLaren P1, el Model S Plaid es el ejemplo de que la competencia sana permite mejorar.
Y es que el Porsche Taycan ha hecho daño en Tesla. La berlina eléctrica de la firma de Stuttgart se ha convertido en un rival difícil de batir en, sobre todo, los mercados europeos. El Taycan ofrece todo el lujo y la exclusividad inherente en un Porsche, su finísimo y cuidado trabajo con los materiales y la sensación de deportividad que solo se consigue conduciendo uno de sus coches. En su versión Turbo S, desde 190.254 euros, entrega 761 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. Sí, es más caro que cualquiera de las variantes del Model S en el mercado actualmente, ya por debajo de los 100.000 euros, pero ninguna se le acerca en prestaciones ni en en aspectos como los materiales y la sensación de lujo. Además, el coche alemán tampoco anda escaso en tecnología, así que la mejor arma del Tesla no es suficiente argumento para combatir con el Porsche, que además ofrece versiones menos potentes a precios más razonables (desde 109.000 el más asequible).
Voluntad de superar
No obstante, las marcas siempre intentan superar a sus rivales para ganar clientes y de las mejores rivalidades, como la de Apple y Microsoft o la de Ferrari y Lamborghini en el plano automovilístico, nacen los mejores productos. Es así como Tesla, sin generar expectación ni buscar la confrontación, tan habitual en sus múltiples 'piques' con Ford, presentó en el Battery Day de 2020 el Model S Plaid.De aquella versión presentada el año pasado, que prometía más de 840 kilómetros de autonomía y una aceleración 0 a 100 en menos de 2,1 segundos, lo que se ha materializado es un coche que acelera de 0 a 100 precisamente en este tiempo y con un alcance de 628 kilómetros. Un coche igualmente radical para el precio desde el que se ofrece. Estéticamente no varía de las demás variantes, aunque añade unas llantas oscuras de 21 pulgadas para acentuar su carácter deportivo. Es en el apartado mecánico donde presenta los nuevos argumentos con los que combatir con el Taycan.
Su batería servirá para alimentar a tres motores eléctricos que entregarán 1.020 CV de potencia a las cuatro ruedas a través de una marcha única. Sus cifras advierten diversión al volante con una aceleración de 0 a 100 en 2,1 segundos, una velocidad máxima de 322 km/h y la capacidad de cubrir el cuarto de milla en menos de nueve segundos. Su carta de presentación fue el vídeo de una vuelta lanzada en el popular circuito de Laguna Seca en 1:30.300, superando al citado McLaren P1 por poco.
De serie, el vehículo se vende por 129.990 euros, por lo que la cifra son dólares, también muy por debajo del Taycan. Sus puntos flacos volverán a ser los de siempre: una selección de materiales menos cuidada que la del Porsche, así como un trabajo de ensamblaje que, pese a haber mejorado, no llega a la altura del coche alemán. Sin embargo, sus prestaciones pueden ser un argumento de peso a la hora de competir con su rival. Opciones como la función " conducción autónoma total", disponible también como promesa para un futuro, así como algunos colores o las llantas de 21 pulgadas son extras que encarecerán su precio.
Primeras entregas
Elon Musk indicó que las primeras 25 unidades del vehículo se entregarán ya, mientras que pronto se comercializarán varios cientos a la semana y se alcanzará el millar por semana el próximo trimestre. "¿Por qué hacer este modelo increíblemente rápido? Es algo muy importante para el futuro de la energía sostenible. Tenemos que demostrar que un coche eléctrico es el mejor coche, sin duda alguna", reivindicó Musk.Esta presentación llega apenas unos días después de que Tesla anunciase la cancelación de la versión Plaid + de su Model S, ya que, a juicio de Musk, la versión Plaid es "tan buena" que "no es necesaria" otra superior.