Todas las ventajas de viajar en autocaravana
Probamos y vivimos en una Sunliving S 75S C durante el Gran Premio de Valencia de MotoGP.
La moda de las autocaravanas ha llegado para quedarse. Las empresas de alquiler ponen el cartel de completo con meses de antelación y los fabricantes de vehículos de ocio siguen presentando nuevos modelos, distribuciones y preparaciones para todo tipo de usuario. Con el fin de comprender el éxito de este movimiento, nos escapamos a vivir el Gran Premio de MotoGP de Valencia con la casa a cuestas. Para ello contamos con una Sunliving S 75S C con espacio para cuatro pasajeros y cinco plazas para dormir.
En los últimos años, hemos sido testigos del renacimiento del sector del caravaning, especialmente por la reciente afición por los campers y la autonomía que ofrecen vehículos de ocio como las autocaravanas. Pese a la crisis de componentes, que les afecta por duplicado, los fabricantes celebraron un crecimiento del 5,7% el pasado septiembre. Una mejora en las ventas que certifica los buenos resultados de 2021, que se cerró con un aumento del 7% según ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning).
Antes de meternos de lleno en esta Sunliving, cabe destacar que la elección de una autocaravana como modalidad de viaje no debe hacerse pensando en el ahorro. Muchos artículos os hablarán de los campers o las autocaravanas como un método para descubrir mundo de forma económica pero, si calculamos los gastos de compra, mantenimiento, gasolina, acampadas en campings y estacionamientos en garajes, los números no cuadran. Recorrer las carreteras con la casa a cuestas va más allá del dinero, es un estilo de vida que gusta o no.
¿Cómo es una Sunliving?
En el sector del caravaning existen tantas firmas como en el de la automoción. Estos fabricantes utilizan un vehículo comercial para desarrollar sus propias cajas, o módulos vivienda, más o menos integradas. En este caso, la Sunliving S 75 SC es una perfilada o crossover, de modo que está bien adaptada y es aerodinámica sin llegar a ser un modelo tope de gama, llamado integral.
La firma Sunliving pertenece a Adria Mobil, una empresa con sede en Novo Mesto (Eslovenia) que produce las caravanas y autocaravanas Adria, que se caracterizan por ser modelos premium. Sunliving, en cambio, es su marca de acceso o primera compra. Nació hace menos de veinte años y se fabrica en las mismas líneas, diferenciándose por el nivel de acabados, los vehículos base y tejidos utilizados en el interior. Para que nos entendamos, serían como una Volkswagen vs Seat.
Recuerdo visitar la fábrica de Novo Mesto y quedarme sorprendida de la cantidad de procesos manuales que todavía existen en el sector del caravaning. Eso sí, para los procesos importantes de impermeabilización y sellado cuentan con robots de última generación. De ahí que sus modelos, tanto Adria como Sunliving, estén preparados para aguantar en los lugares más duros del planeta.
La Sunliving S 75 SC
El modelo probado está fabricado sobre un chasis de Citroën, una solución que consigue abaratar los costes frente a comerciales como Mercedes-Benz o Volkswagen. El propulsor de 140 CV es más que suficiente para moverse en vías rápidas, por las que circulamos con un consumo aproximado de 10 a 11 l/100 km. No me parece descabellado dado que, al ser un modelo de menos de 3.500 kilogramos de peso, pudimos conducir a la velocidad máxima (120 km/h) en autopistas y autovías.
Además, la unidad de Caravaning Torrelodones, incorpora la cámara trasera para poder aparcar y desaparcar fácilmente, siempre con la ayuda del copiloto para controlar los puntos ciegos para el conductor. También es importante la buena compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, así que el viaje fue de diez.
Lo realmente interesante de una autocaravana se encuentra en su interior. En este caso, y con unas cotas de 7,39 metros de largo, 2,32 metros de ancho y 2,87 metros de alto, nos encontramos ante un habitáculo grande, amplio, totalmente equipado y con dos camas de matrimonio. La altura interior es de 2,10 metros, una de las principales ventajas frente a los campers de tamaño más reducido y menos amables a la hora de estar acampados.
Un puente con autocaravana
Otro de los puntos fuertes de las autocaravanas es su autonomía e independencia, dado que tienen depósitos de aguas limpias y grises (las sobrantes) de 110 litros y 85 l respectivamente. En nuestro caso, llegamos a la zona de acampada del circuito Ricardo Tormo (Cheste) un jueves y pudimos ducharnos cada día sin alcanzar la mitad del depósito de aguas grises. Eso no lo tienes en un camper, que dependes de baños ajenos al no tener WC químico. Este detalle es clave, especialmente para mujeres y familias con niños.
Lo que tampoco encuentras en un camper como el Volkswagen California, es una nevera convencional de tamaño parecido a la de casa. Podrás llevar toda la comida que quieras y gracias a sus tres fogones, situados en una cocina completa y de diseño sofisticado. Este último detalle es importante, Sunliving ha mejorado notablemente su estética y apuesta por muebles minimalistas pero modernos, con el toque que esperaríamos encontrar en marcas de mayor valor.
Además, el servicio prestado por Caravaning Torrelodones es completo no, lo siguiente. Esta start-up alquila sus autocaravanas con lo básico pero va un paso más allá con detalles como las toallas, sábanas, todo tipo de vajilla, cafetera, jabones, sal y aceite, papel higiénico y todo lo que puedas imaginar. No necesitas llevar nada de casa.
¿Cómo se vive en una Sunliving S 75 SC?
Otra de las diferencias más destacables de una autocaravana como la Sunliving S 75 SC es el confort, tanto de día como de noche. Este modelo tiene una cama isla de 1,95 x 1,60 situada en la zona posterior, que se puede encoger para circular o dejar extendida. La cama elevable, que está encima de la cocina-comedor, es de 1,90 x 1,25 y se baja fácilmente. Ambas son muy cómodas y la insonorización del habitáculo es muy superior a la de un camper, sin llegar a ser total.
Está claro que su tamaño concede mucho espacio, por lo que vivir en su interior es más aconsejable que en un camper. Eso sí, no podremos acceder a muchos lugares por culpa de su altura. En ese sentido, dependeremos de áreas de autocaravanas o campings para poder acampar, un sobrecoste más. Por suerte, existen muchos estacionamientos regulados y económicos, así que podremos dejar allí la casa sobre ruedas y visitar las ciudades en una bicicleta (o escúter pequeño) que habremos guardado en su enorme garaje con portones de 59 x 106.
En resumen, viajar en una autocaravana es cómodo y te permite descubrir los lugares desde otro punto de vista. No tienes un servicio de habitaciones, tampoco un espacio considerable para ducharte o asearte, pero la autonomía e independencia que consigues no se paga con dinero. Unos euros que no ahorrarás alquilando un vehículo, frente a una habitación de hotel, pero te aseguro que dormir a 5 minutos del circuito, en pleno Gran Premio de Valencia es algo que repetiré año tras año.