Toyota confirma el Aygo X, que presentará a principios de noviembre
Tras presentar el prototipo Aygo X Prologue, sobre el que se basará, la marca presentará en noviembre la versión de producción, que ensamblará en la República Checa.
Toyota ha confirmado la producción del Aygo X, que se convertirá en el sucesor del utilitario Aygo, reforzando su apuesta por un segmento que parece estar en abandono por otras marcas automovilísticas. La firma japonesa presentó el pasado mes de marzo el Aygo X Prologue, que, como su propio nombre indicaba, se trataba del prototipo sobre el que se basará el modelo final, que será presentado, según ha confirmado la marca, en noviembre.
Desarrollado pensando en el mercado europeo, el Aygo X, que se basa en la plataforma GA-B de Toyota, la misma que el Yaris y el Yaris Cross, se producirá, como adelantó Neomotor, en la planta checa de Kolin, propiedad de la compañía desde el pasado mes de enero. Antes, esta factoría operaba bajo una asociación estratégica entre la japonesa y el Grupo PSA, ahora Stellantis, y también ensamblaba el Citroën C1 y el Peugeot 108, utilitarios que se cancelarán próximamente.
La reinvención de los utlitarios
Diseñado en Niza, en el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2), el nuevo Aygo X Prologue mantiene la esencia del modelo, que en su presente generación se muestra moderno y juvenil con un toque agresivo que aporta deportividad. La compañía japonesa sigue esta misma filosofía para su reinterpretación pero apuesta con más fuerza por los ángulos y las líneas rectas, así como por un incremento del tamaño de las llantas que sirve para subir ligeramente la posición de conducción y mejorar la visibilidad.Se mantiene la configuración de color bitono, que puede aportar nuevas opciones de personalización, y su carrocería destaca por la forma del techo, que cae desde la trasera, mucho más elevada que el frontal, conformando una silueta agresiva y punzante. En el frontal destacan unos grupos ópticos muy finos en forma de ‘ C‘ que se unen mediante una franja iluminada que lo cruza por encima de la parrilla, que pese a quedar en la zona inferior del frontal, es bastante grande. En la trasera, sus faros, hexagonales, son también muy finos y, de nuevo, se unen mediante una franja iluminada recorriendo toda la trasera desde el techo y cruzando el portón del maletero. El paragolpes trasero es muy voluminoso, una característica que le aporta cierto toque campero, y esconde, según Toyota, un portabicicletas.
Se desconoce todavía el tipo de mecánica que esconderá bajo el capó, aunque se especula que podría ser de combustión para reducir el peso y adaptarlo al segmento. No obstante, la plataforma GA-B permite la hibridación convencional. De hecho, todas las versiones del Yaris y el Yaris Cross son híbridas.
Según datos de Jato Dynamics, el Aygo fue el tercer utilitario más vendido de Europa en 2020 con 83.277 unidades, por detrás del Fiat Panda y el Fiat 500, con 144.348 y 137.265 unidades, respectivamente. Con Citroën y Peugeot abandonando el segmento, los rivales del Aygo X serán los mismos Fiat y coches tan populares como el Renault Twingo, el Volkswagen Up, el Hyundai i10, el Kia Picanto o el Seat Mii.