Nuevos Toyota Corolla: la evolución de la hibridación
La marca japonesa sustituye al Auris con una familia de tres carrocerías y dos motorizaciones híbridas de gasolina recuperando la denominación Corolla
El salto cualitativo que Toyota introduce en sus nuevos Corolla justifica sobradamente el abandono de su anterior denominación Auris y el regreso al nombre del automóvil más vendido de la historia, con más de 46 millones de unidades.
Nacido en 1966, estamos ante la duodécima generación del compacto de la firma japonesa, un modelo que se estructura sobre la moderna plataforma GA-C que debutará en el último Prius y que consigue unos niveles dinámicos y de seguridad muy superiores. Así, y bajo el mismo nombre, Toyota ofrece tres carrocerías: un 5 puertas de acento más deportivo, un Touring Sports o familiar más versátil y práctico y un más elegante y refinado sedan.
Continuando con su política de hibridación, Toyota no ofrecerá variantes diésel ni de gasolina convencionales –existe un 1.6 gasolina pero no se venderá en nuestro país- y limitará su oferta motriz a dos variantes híbridas: el evolucionado 1.8 litros de 122 caballos y un nuevo 2.0 de 180 caballos, convirtiendo al nuevo Corolla en el primer modelo en ofrecer dos variantes híbridas autorrecargables en nuestro mercado.
Sin entrar en consideraciones estéticas, diremos que los tres Corolla son más grandes, anchos y bajos y que sus líneas configuran un coche con más empaque y atractivo, algo que se acentúa cuando pasamos a un interior donde encontramos más espacio, mejor ergonomía –ojo a los excelentes asientos- y sobre todo un acabado y unos materiales sensiblemente superiores a los empleados por la marca en esta categoría hasta la fecha. Cuero sintético, costuras vistas y en contraste, pantalla de 8 pulgadas colocada bien alta, mandos y teclas de buena calidad, etc. contribuyen a una mayor sensación de calidad percibida.
En el mayor espacio disponible en su interior se ha priorizado el habitáculo, ya que ninguna de las tres carrocerías destacan por la capacidad de sus maleteros que van desde los 361 litros del 5p. –ojo 313 si optamos por el motor más potente- a los 598 litros del familiar.
En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con las dos mecánicas y las tres carrocerías que, desde ya, están disponibles en nuestro mercado.
Comenzando por el 1.8 de 122 cv diremos que se ha ganado en suavidad y progresividad y que resulta incluso más silencioso. Toyota sigue apostándolo todo a la suavidad y, sobre todo, a la eficiencia, por lo que monta un cambio de variador continuo CVT que pese a su evolución nos sigue pareciendo menos adecuado que los de doble embrague que montan sus competidores coreanos (Hyundai Ioniq o Kia Niro) y europeos (VW Golf); cuando aceleramos con decisión este tipo de cambio revoluciona mucho el motor sin que ello se transforme en empuje franco y además haciendo mucho ruido y transmitiendo vibraciones. Con todo y pese a su modesta prestación, con una aceleración 0-100 Km/h en 10,9 segundos, consigue homologar 3,3 l/100 Kms de consumo medio. Claramente enfocado hacia el confort, su excelente suspensión trasera multibrazo y su precisa dirección hacen de él un coche muy agradable de conducir en toda circunstancia.
Mucho más deportivo y divertido resulta el nuevo 2.0 de 180 cv, cuyos 192 Nm de par mueven al Corolla con mucha más soltura, además de contar con un cambio más evolucionado que, aún siendo CVT, cuenta con seis velocidades de manejo secuencial, con levas en el volante y varios modos de conducción. Con consumos muy similares en ambos casos –unos 6,5-7 l/100 Kms. pudimos calcular-, éste resulta mucho más dinámico, de hecho baja en 3 segundos la cifra de aceleración 0-100Km/h, quedándose en 7,9 segundos. La asistencia eléctrica es mayor y disfruta de la misma precisión de guiado del 1.8 sin renunciar a un elevado confort. No transmite las precisión de un nuevo Ford Focus o un Peugeot 308, ni la agilidad de un Seat León, pero resulta muy equilibrado.
Para contentar a unos y otros, Toyota no sólo ofrece dos motorizaciones y tres carrocerías, sino que propone hasta 6 niveles de equipamiento, con lo que resulta fácil encontrar aquel modelo que más se ajuste a nuestras necesidades y bolsillo. Con todo, el equipamiento de serie es bastante completo desde el inicio. Así, y a partir de 20.850 euros tendremos el híbrido más asequible de la categoría, si bien podemos llegar a los 29.950 euros si queremos optar por el más equipado y lujoso.
En definitiva estamos ante un coche muy bien planteado y que tiene el éxito asegurado, tanto por su atractivo estético, como por su buena relación precio/producto, sin olvidar que la etiqueta ECO tiene muchas ventajas asociadas en determinadas plazas.
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