Nuevo Prius Plug-in, el primer Toyota híbrido enchufable

Esta versión del Toyota Prius ofrece hasta 45 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y es el único coche del mercado con techo solar

Tras erigirse como precursor y líder la hibridación en España a través del Prius, por fin Toyota da el paso a la tecnología híbrida enchufable lanza su primer modelo PHEV. Se trata del Prius Plug-in, un modelo con hasta 45 km de autonomía 100% eléctrica y capacidad para circular en modo EV a 135 km/h gracias a una batería de ion-litio de 8,8 kWh, el doble que la que montaba la generación precedente.

Además, el nuevo Prius Plug-in monta un techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado. Se trata del único modelo del mercado con un techo de estas características.

El sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in está formado por un motor térmico de gasolina, de cuatro cilindros, 1.8 litros, funcionamiento en ciclo Atkinson y 98 CV de potencia máxima —el mismo que el del Prius Electric Hybrid de cuarta generación—, y dos propulsores eléctricos, el principal con 71 CV y el secundario con 31CV. La combinación de estos dos motores hace que la potencia eléctrica conjunta alcance los 91 CV (20 CV más que en el Prius Electric Hybrid), y la potencia total del vehículo se eleve hasta los 122 CV.

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Los dos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de ion-litio de 8,8 kWh, que se recarga al 100% en poco más de 2 horas en los cargadores más potentes —máxima potencia de carga: 3,3kW— y en menos de 4 horas en una toma eléctrica convencional.

El único con techo solar

Pero si por algo destaca este Prius Plug-in es por su inigualable eficiencia, con un consumo eléctrico de sólo 9,9kWh/100km, y un consumo de combustible medio homologado (WLTP) de 1,3/100km, con unas reducidas emisiones de CO2: 28-35 g/km. Gracias a ello se convierte en el segundo modelo de Toyota disponible en España catalogado con la etiqueta ‘Cero’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras el Toyota Mirai y su sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible.

Techo solar del Toyota Prius Plug-in
Para alcanzar esta asombrosa eficiencia, el Prius Plug-in, utiliza tecnología inédita y exclusiva en el sector, como un techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar que alimenta los elementos electrónicos, como el cuadro de instrumentos o los elevalunas eléctricos entre otros.

También destaca un sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC—, o el sistema de calefacción de la batería eléctrica, que garantiza que su autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20ºC.

Un diseño distintivo

El Prius Plug-in ofrece un diseño exterior más emocional y depurado aerodinámicamente que el modelo híbrido. Y en el interior destaca la presencia de una gran pantalla táctil de 8’’ que permite manejar el sistema multimedia Toyota Touch 2, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

La gama del nuevo híbrido enchufable de Toyota está formada por tres niveles de acabado:Advance, Solar y Luxury. Con el primero de éstos, el Prius Plug-in ya está disponible en los concesionarios desde 33.900 euros, o por 275 euros al mes con Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España. Con servicios añadidos, 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, se puede adquirir por 304 euros al mes. Y si se añade seguro a todo riesgo el primer año, la cuota mensual asciende a 316 euros.

Toyota Prius Plug-in
Toyota Prius Plug-in
Además, Toyota España lanza un nuevo producto, de la mano de Toyota Fleet Mobility (TFM), para acercar los servicios de un renting a sus clientes particulares. Por 450 euros al mes se puede acceder al nuevo Prius Plug-in con Toyota Easy Rent. El nuevo servicio de renting a particulares, con todos los servicios incluidos —excepto cambio de neumáticos—, se materializa en un contrato a 48 meses y 10.000 km por año, con una pequeña entrada inicial en forma de primera cuota (1.900 euros) —esta oferta no incluye el Plan MOVES II, aunque esa primera cuota de 1.900 euros es equivalente al importe de la subvención a través del Plan MOVES II sin achatarramiento de un vehículo antiguo—.

Además, Toyota España ha diseñado una oferta específica para empresas, a través de KINTO One. Por 415 euros mes, sin IVA y sin entrada, se puede acceder al nuevo híbrido enchufable de Toyota, con todos los servicios incluidos, en un contrato de 48 meses y 15.000 km al año.

El nuevo producto financiero de renting para particulares es compatible con las ayudas estatales del Plan MOVES II, igual que el resto de las opciones de adquisición del nuevo Prius Plug-in, que supone obtener una subvención de hasta 2.600 euros. Para facilitar a sus clientes la recarga de la batería de su nuevo híbrido enchufable, Toyota España ha diseñado una oferta especial ofreciendo tres tipos de puntos de carga tipo ‘wallbox’, con potencia de 22kW: ‘Entry’, ‘Connected’ y ‘Double’. El primero de ellos, el más asequible (650 euros), está pensando para clientes particulares y cuenta con cable integrado fijo. El segundo, sin cable integrado, supone un paso más allá ya que incluye conexión remota para poder controlar y gestionar la carga a distancia. Tiene un precio de 1.250 euros y requiere del cable de carga tipo Mennekes, que se puede adquirir como accesorio. Y el tercero, pensado para flotas dado que permite cargar dos vehículos simultáneamente, incluye también conectividad remota y ofrece la posibilidad de conectar varios cargadores (‘Slave’) cargador principal (‘Master’). Tiene un coste de 2.350 euros en el caso del ‘Master’ y 2.150 euros en el caso de los ‘Slave’. Todo ello se ofrecerá de la mano del especialista Fenie Energía.

https://neomotor.sport.es/coches/toyota/gr-supra/toyota-gr-supra-prueba-en-circuito.html