Toyota asume el futuro de la movilidad
La compañía japonesa estrena la marca de servicios Kinto en Europa y enseña músculo con el nuevo Mirai, el Yaris GR y las propuestas electrificadas de Lexus, el LF-30 y el UX 300 e
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Toyota y Lexus están determinados a asumir el liderazgo en materia de electrificación y movilidad en Europa y para ello han organizado un evento en Amsterdam en el que han querido mostrar todo el músculo con sus propuestas de futuro. Bajo el nombre de Kenshiki Forum (palabra que en japonés significa crear entendimiento), la compañía ha puesto nombre y apellido a sus estrategias para los próximos 5-10 años, un periodo en el que según su presidente en Europa, Johan Van Zyl, "vamos a vivir cambios extraordinariamente rápidos en el sector del automóvil". El trabajo que se está haciendo es positivo "y cumpliremos con la normativa medioambiental en 2021", señala el CEO europeo.
Las nuevas propuestas del grupo japonés siguen la hoja de ruta diseñada hace cinco años por la compañía, aunque con algunos matices, como explica Agustín Martín (ex-presidente de Toyota España y actual responsable en Europa de todo lo relacionado con conectividad y movilidad inteligente): "Nos dimos cuenta que la idea de desarrollar servicios para la movilidad era la correcta, aunque cambiamos algunos aspectos como el tema de asociarnos con empresas para conseguir mejores sinergias de producción. Hay que ir adaptándose con el mercado y valorar los costes de ejecución industrial". En esa tesitura, y fruto de la nueva apuesta sostenible por la movilidad, Toyota ha presentado la división de servicios Kinto (nube que transporta en japonés). Allí los más jóvenes encontrarán una buena razón para introducirse de la mano de Toyota en la nueva movilidad ya que la nueva división.
Kinto incluye las empresas subsidiarias Toyota Motor Europe, Toyota Financial Services y Toyota Insurance Management. Y dentro de ellas se englobará Toyota Fleet Mobility (una joint venture ntre Toyota Financial y Toyota Motor Europe).Paralelamente también contará con Toyota Connected, división que pilota precisamente Agustín Martín. En esta simplificación de los servicios de movilidad ofrecerán las variantes One (sistema completo de renting), Flex (suscripción flexible para renting), Share (servicio de carsharing de modelos híbridos), Join (coche compartido a nivel de particulares) y también se están planteado aportar servicios de VTC (coche con conductor).

En ese escenario consideran que está su mayor oportunidad. Para ello desarrollarán 40 modelos electrificados con el lanzamiento de un híbrido enchufable cada año hasta 2025, entre los que habrá 10 vehículos totalmente eléctricos. Contarán con la plataforma modular eTNGA, específica para la electrificación, una plataforma que compartirán con sus socios de Mazda, Suzuki y Subaru, contando con la colaboración en el desarrollo de baterías con Panasonic, BYD y CATL.

Toyota, por su parte, mostró en sociedad el nuevo Yaris GR, la versión más extrema del utilitario que emplea la plataforma GA-B, la misma que dará paso a un SUV de ese mismo segmento B previsto para el próximo año. Monta el motor híbrido de cuarta generación con 1.6 litros, tricilíndrico y con una potencia de 261 CV. También enseñaron la segunda generación del vehículo de hidrógeno Mirai (que crece en longitud y añade tres depósitos de hidrógeno en lugar de los dos actuales), así como el RAV4 PHEV (híbrido enchufable) que llega al mercado este año.
