Nuevo Volkswagen Golf R Variant: la versión más potente y dinámica de la gama

Con una potencia de 235 kW (320 CV), el nuevo Golf R Variant acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos

Volkswagen presenta una nueva versión más prestacional del Golf, tras el lanzamiento del hatchback deportivo Golf R. Se trata de la segunda generación del Golf R Variant, un modelo ideal para viajar gracias a sus cinco plazas y a su gran capacidad de maletero, que va de 611 hasta 1.642 litros.

El nuevo Golf R Variant es la versión más potente y dinámica de todos los modelos Golf Variant. Y es que la tracción total 4Motion que viene de serie con R-Performance Torque Vectoring es suministrada por el motor 2.0 TSI con 235 kW (320 CV) y un par máximo de 430 Nm. La transmisión se realiza a través de un cambio de doble embrague DSG de siete velocidades de enorme rapidez. Este increíble modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque el paquete R-Performance (opcional) permite aumentar la velocidad máxima hasta los 270 km/h. Cabe destacar que este paquete sustituye las llantas de serie de 18 pulgadas por unas de 19 pulgadas e incluye los perfiles de conducción adicionales "Special" y "Drift".

El nuevo Volkswagen Golf R Variant | Foto: Volkswagen
El nuevo Volkswagen Golf R Variant | Foto: Volkswagen
El nuevo Golf R Variant se ha diseñado especialmente para el circuito de carrera Nürburgring-Nordschleife. De hecho, en el perfil "Special", todos los parámetros básicos de tracción están diseñados para el trazado alemán y otros circuitos con el mismo nivel de exigencia, incluyendo por primera vez la tracción total 4Motion con R-Performance Torque Vectoring. Por su parte, el perfil de conducción "Drift" abre una nueva dimensión de la dinámica de marcha y aumenta considerablemente el placer de conducir y la seguridad al derrapar.

Como hemos comentado anteriormente, el nuevo Golf R Variant incorpora el nuevo sistema de tracción total con gestión selectiva del par de cada rueda en el eje trasero. La fuerza de la transmisión se distribuye según se precise mediante un nuevo grupo final trasero entre el eje delantero y el trasero, y entre las ruedas traseras. Esto aumenta de manera significativa la agilidad del Golf R Variant, especialmente en las curvas. Además, la tracción total se interconecta a través de un gestor dinámico de marcha con otros sistemas del tren de rodaje como el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y la suspensión adaptativa DCC. El resultado de ello es una tracción óptima, unas propiedades de conducción neutrales y de máxima precisión, así como una agilidad excelente.

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Deportivo y con un interior espacioso

A pesar de su gran deportividad, el Volkswagen Golf R Variant continúa siendo lo que siempre ha sido un Golf Variant: un cómodo y versátil familiar para todo topo de situaciones. El vehículo cuenta con cinco asientos utilizables, un volumen de carga de 611 litros y una capacidad máxima del maletero hasta el techo de 1.642 litros. "El cómodo tren de rodaje opcional y los sistemas inteligentes de confort y asistencia también convierten al nuevo Golf R Variant en un compañero ideal de viaje en largos recorridos", afirma Sven Smeets, jefe de la marca Volkswagen R.

El nuevo Golf R Variant está disponible por primera vez con un enganche para remolque (opcional) con una masa remolcable máxima técnicamente admisible de hasta 1,9 toneladas y una carga vertical máxima sobre el acoplamiento de 80 kilogramos.