Prueba del Volkswagen Golf VIII 1.5 eTSI 2020 mild-hybrid
El Volkswagen Golf VIII 1.5 eTSI 2020 mild-hybrid es un coche con una dualidad perfecta entre potencia y eficiencia, además de ofrecer un carácter dinámico sin renunciar al confort
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En esta ocasión nos ponemos a los mandos de un coche al que le teníamos muchas ganas ya que habíamos oído maravillas de él, y tras la prueba no tenemos más que confirmar que estos rumores. Se trata del Volkswagen Golf VIII con la motorización 1.5 eTSI con tecnología mild-hybrid. Esta versión emplea un motor de combustión de 4 cilindros con 1.498 cc que ofrece 150 cv de potencia y 250 Nm de par, asociado al cambio automático de 7 relaciones DSG, y que se apoya en un sistema eléctrico de 48 V y un motor de arranque/alternador específico para lograr una eficiencia difícil de ver en un vehículo gasolina.
Pero antes de entrar de lleno en su parte técnica y dinámica, demos antes unas pinceladas a lo que supone el aspecto estético del coche. La última generación del Volkswagen Golf ofrece un diseño bastante continuista, lo que no es del agrado de muchos, pero sin duda supone un acierto desde el punto de vista comercial ya que está más que comprobado que el diseño del compacto alemán gusta; y si algo funciona para qué lo vas a cambiar. Aún así encontramos una carrocería de líneas más fluidas y suaves que favorecen la aerodinámica a la vez que modernizan el aspecto general del vehículo.

Otro aspecto que realza el minimalismo del habitáculo es la consola flotante gracias a la utilización de un pequeño selector de cambios del sistema Shift by Wire. Al ser un componente completamente automático y no contar con piezas mecánicas, esta palanca es súmamente pequeña y deja mucho espacio para colocar objetos. Y hablando del espacio interior, cabe reseñar que es prácticamente igual que en del Golf VII, con el que comparte a su vez la capacidad de maletero con 380 litros.
Doble personalidad
Pero hablemos ya del apartado más interesante de este vehículo qué es su c omportamiento dinámico y sus prestaciones mecánicas. Del amplio catálogo que ofrece el Volkswagen Golf 8, con alternativas gasolina TSI, diésel TDI, microhíbridas sobre la gama gasolina e incluso híbridas enchufables hasta completar una oferta de 13 combinaciones distintas, tuvimos la ocasión de probar el modelo con motorización mild-hybrid de 150 caballos.Pese a tratarse del modelo más potente de la actual gama, se trata un vehículo extremadamente eficiente, ya que disfruta de dos carácteres muy definidos que se alternan según los modos de conducción disponibles. Nosotros recogimos la unidad de pruebas en Madrid, y para hacer el trayecto hasta Valencia utilizamos el modo ‘ECO’ más eficiente con el que logramos llegar a nuestro destino tras más de 350 kilómetros con una media de 5,4 l/100 km rodando en la mayoría del trayecto con velocidades que digamos que no se ajustaban a lo establecido. No sorprendió esta marca porque superaba incluso a la de algunos diésel de similar potencia aprobados con anterioridad.

Pero con todo lo dicho no hay que pensar que este Volkswagen Golf es un coche perezoso o faltó de carácter, sino más bien todo lo contrario, ya que como hemos dicho se trata de la opción más pestacional que hay por el momento a la venta. Únicamente accionando el modo Sport el coche cambia completamente su personalidad y se transforma en un modelo con unas características dinámicas sorprendentes.

Hablamos por tanto de un coche con una dualidad extraordinaria tanto en el rendimiento de su motor, que puede ser extremadamente frugal o sorprendentemente potente, así como también del comportamiento general del vehículo, qué pasa de ser exquisitamente cómodo a altamente dinámico. Solo queda decir por tanto que una vez más el Volkswagen Golf se ha superado a sí mismo para seguir siendo la referencia del segmento compacto, y lo llevo haciendo desde ni más ni menos que 1974.