Volkswagen deja de vender el Golf en Estados Unidos
Volkswagen deja de producir el Golf en México y no continuará vendiéndolo en Estados Unidos. Su lugar lo ocupará un SUV específico llamado Taos
Donald Trump dejó la Casa Blanca el pasado jueves y subió por última vez el Air Force One para irse a Florida, estado donde cuenta con varios campos de golf. Paradójicamente, Volkswagen anunció que, como Trump, el Golf abandona Estados Unidos. Pero no es para desaparecer del mundo mediático durante un tiempo y desconectar, no, sino para no volver.
Volkswagen ha dejado de producir unidades de su modelo más popular para el mercado estadounidense en la planta mexicana de Puebla. Tras matricular casi 2,5 millones de unidades del vehículo desde 1974, 6.063 el año pasado, un 7,4% más, la firma de Wolfsburgo ha decidido apostar decididamente por la electrificación y por el segmento SUV, el gran lastre para el Golf en el país norteamericano. De hecho, las matriculaciones del compacto se han desplomado durante los últimos años, cayendo desde las más de 19.000 en 2015 hasta las apenas 6.000 de 2020.
Hein Schafer, vicepresidente de Volkswagen en Estados Unidos para Mercadotecnia de Producto y Estrategia, aseguró que "durante cuatro décadas, el Golf ha sido un gran valor para los conductores estadounidenses. Ha ejemplificado lo que Volkswagen hace mejor, unir características de conducción dinámica con un conjunto lleno de propósito y una calidad sin rival", pero admitió también que "la séptima generación del Golf será la última de los cinco puertas que se venderá aquí". Las versiones GTI y Golf R, fabricadas en Alemania e importadas a Estados Unidos, seguirán vendiéndose en el país norteamericano.

Evolución del Golf en Estados Unidos
La primera generación del Golf se vendió en Estados Unidos a partir de 1974 bajo el nombre de Rabbit y contaba con un motor de 1,5 litros que generaba una potencia de 70 caballos. En 1983, Volkswagen lanzó en el mercado estadounidense el modelo GTI con un motor de 1,8 litros y 90 caballos de potencia.La segunda generación del vehículo, vendida entre 1985 y 1992 adoptó en Estados Unidos el nombre de Golf y contaba con un motor estándar de 1,8 litros y 85 caballos. La tercera generación se comercializó entre 1993 y 1999, mientras que el Golf IV estuvo en el mercado estadounidense entre 1999 y 2005.
