Luise Helm, la nueva voz de Volkswagen
Volkswagen rediseñó por completo su identidad corporativa en septiembre, cambiando logotipo, colores y hasta firma sonora, con Luise Helm convirtiéndose en la primera mujer en dar la voz a una marca
El pasado mes de septiembre Volkswagen reformó por completo su imagen corporativa, rediseñando su logotipo para adaptarlo a la digitalización tirando de simplificación, eliminación de relieves y formas innecesarias, reestructurando su paleta de colores y hasta cambiando su firma sonora. Todo, para adaptarse a la sociedad actual y al entorno digital.
Este cambio radical de la identidad de la compañía coincidía con el inicio de la ofensiva eléctrica de la marca, siendo el ID. 3, el compacto eléctrico basado en la plataforma MEB, el primer coche en lucirlo de un modo oficial. Volkswagen, como asegura la misma firma, “entró en una nueva era marcada por el futuro eléctrico, conectado y con un balance de carbono neutral”.
Luise Helm, la ‘voz’ de Volkswagen
Volkswagen quiso que todo fuera nuevo para entrar en su nueva era, hasta la firma sonora de la marca, cambiando la música y la voz, que por primera vez pasaba a ser de mujer. Desde la compañía se buscó una voz cálida y agradable, pero también confiada, para cumplir con la simple, pero también difícil misión de pronunciar la palabra “Volkswagen”.

Luise Helm lleva el doblaje en la sangre. De pequeña pasaba horas con su padre en el estudio de doblaje y ya de adolescente consiguió sus primeros trabajos en algunas series y películas en Alemania. Posteriormente, llegaría a doblar a las citadas actrices en otros films. “Creo que es una gran decisión que Volkswagen haya decidido tener una voz femenina”, reconoce Helm. “Desde hace tiempo se ha asociado a las marcas de coches con voces masculinas, pero esto es algo que está cambiando, y esta nueva voz en Volkswagen es un ejemplo”.
Tras decidirse quién iba a poner la voz, empezó otro largo e importante proceso, el de grabación. Parece que decir la palabra “Volkswagen” es fácil, pero tardaron hasta 90 minutos en conseguir el tono, la pronunciación y la actitud que el equipo estaba buscando.