Ya puedes ir a por el pan con el Mustang de Le Mans
El Mustang GTD ha sido desarrollado por los ingenieros que están detrás de los Mustang de competición y del GT ganador de Le Mans
¿Imaginas ir a por el pan en un Mustang preparado para correr Le Mans? Pues eso es más o menos lo que ha hecho Ford con el nuevo Mustang GTD 2025, “un vehículo de competición para la carretera”, según dijo el propio presidente y CEO de Ford, Jim Farley.
La compañía norteamericana quería tener un Mustang capaz de enfrentarse a los mejores superdeportivos europeos, y su respuesta ha sido crear un modelo de edición limitada basado en el Mustang GT3 que competirá en Le Mans el año que viene, pero homologado para la calle.
La carrocería del Mustang GTD cuenta con fibra de carbono muchas zonas, lo que permite reducir significativamente su peso. Los pasos de rueda, el capó, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo son todos de fibra de carbono, con fascias delantera y trasera también en fibra de carbono como opción.
Este Mustang suma a su ligereza una aerodinámica casi de competición. Puede incluir una bandeja integral para los bajos de la carrocería también en fibra de carbono, alerones delanteros controlados hidráulicamente para gestionar el flujo de aire y un enorme alerón trasero activo.
Todo ello permite generar mucho más downforce, lo que unido a elementos como las grandes ruedas, permiten al Mustang GTD ir literalmente pegado al asfalto. Los neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura son tan grandes como los traseros del Ford GT, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado, también disponibles como opción. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad y un diseño similar a las del Mustang GT3 de carreras.
El rendimiento del Mustang GTD se mejora aún más con su suspensión semiactiva de última generación, que puede variar tanto las dureza de los muelles como la altura de conducción. Su tecnología mejora el rendimiento en carretera y en pista. La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista, y en general tiene una vía casi cuatro pulgadas más ancha que el Mustang GT. La suspensión delantera proporciona una rigidez lateral y una cinemática mejoradas, especialmente en curvas de alta fuerza G.
¿Y qué potencia tiene este Mustang de competición para la calle? Pues el GTD ofrece nada menos que 800 CV, gracias a un motor V8 sobrealimentado de 5.2 litros con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades instalada en la parte trasera, y un árbol de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso casi equilibrada al 50/50. Pudiendo estirar su rendimiento hasta las 7.500 rpm, este motor hace que el GTD sea el Mustang homologado para la carretera con mayor potencia jamás desarrollado por Ford.
Este motor se deja sentir con su atronador sonido en el lujoso habitáculo. El interior del Mustang GTD está acabado en materiales de primera calidad, incluyendo ante Miko en combinación con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores atentos y en pleno control. Los asientos Recaro optimizados para el circuito se complementan con las palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie, todos ellos fabricados a partir de piezas de titanio del Lockheed Martin F-22. La parte de los asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.
El habitáculo estará disponible en múltiples combinaciones de colores interiores y con varios paquetes de opciones especiales, que llevan el diseño exterior a otro nivel. ¿Y por qué decimos estará? Porque el Mustang GTD no estará disponible hasta finales de 2024 o principios de 2025, con un precio que rondará los 276.000 euros.