¡Alerta! Este es el nuevo timo de las gasolineras

Los delincuentes recurren a la tecnología para llevar a cabo su nuevo fraude en las estaciones de servicio

El número de timos que circulan por Internet y por las redes sociales es muy elevado en España. De hecho, hace unos meses os contamos la última estafa que circula por la red y que la propia Dirección General de Tráfico (DGT) denunció en sus redes sociales: la oferta de carnets de conducir falsos, previo pago, sin aprobar ningún examen de Tráfico. Sin embargo, Internet no es el único sitio donde se producen engaños. Y es que las gasolineras llevan mucho tiempo enfrentándose a estafas de todo tipo. Las más comunes son los de marcharse sin pagar el combustible repostado, es decir, hacer un ‘sinpa’, o pagar con billetes falsos. No obstante, con la llegada y la evolución de la tecnología, los timos en las gasolineras han alcanzado otro nivel.

$!El nuevo timo de las gasolineras se realiza a través del teléfono móvil

Tal como alertan las autoridades, el nuevo fraude que afecta a las gasolineras se produce durante las horas punta de las estaciones de servicio, justo en los momentos en los que más clientes hay en los establecimientos y, por lo tanto, cuando los dependientes tienen mayor carga de trabajo y están más saturados.

¿En qué consiste el fraude?

La nueva forma de actuar de los delincuentes está relacionada con la tecnología, puesto que se lleva a cabo aprovechando la opción de pagar a través del teléfono móvil.

Para ello, el estafador llena el depósito de su vehículo, aunque siempre con una cantidad inferior a cincuenta euros para evitar que el datáfono solicite el pin de seguridad de la tarjeta. En el momento de efectuar el pago, es cuando se realiza el engaño. El delincuente le pide al dependiente el datáfono para procesar el pago con el móvil y cuando coloca su teléfono sobre el aparato, aprovecha para reproducir el sonido de confirmación de cobro que tiene previamente grabado en su dispositivo.

$!¡Alerta! Este es el nuevo timo de las gasolineras

Al escuchar el pitido de confirmación, el dependiente da por válido el pago y es en ese momento de confusión y estrés generado por la elevada carga de trabajo, cuando el delincuente sale rápidamente del establecimiento sin levantar sospechas. Cuando el empleado de la estación de servicio se da cuenta de lo sucedido, suele ser demasiado tarde.

Cómo evitar el nuevo timo de las gasolineras

Según las autoridades, este timo que principalmente afecta a las estaciones de servicio, está llegando también a otros negocios, por lo que es importante saber cómo actuar para protegerse de este nuevo intento de fraude. La Policía y la Guardia Civil recomiendan a todos los trabajadores verificar el ticket antes de que el cliente abandone el establecimiento, puesto que es la única manera que existe de confirmar in situ si el pago se ha realizado correctamente.