App miDGT: todo lo que necesitas saber

En las próximas semanas se lanzará una nueva versión de la app miDGT con nuevas funcionalidades que facilitarán aún más la experiencia de usuario

La aplicación móvil miDGT que la Dirección General de Tráfico lanzó hace un año ha superado ya los dos millones y medio de descargas. Esta novedosa app es una gran apuesta del Organismo por la digitalización, por ofrecer a los conductores/as y titulares de un vehículo la posibilidad de llevar en sus móviles tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del coche con total validez. Además, es una forma más cómoda, rápida y sencilla de comunicarse con la administración, con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial.

La app miDGT se lanzó en plena pandemia del Coronavirus, por lo que desde un principio permitía realizar distintas gestiones administrativas, como la obtención de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, distintivo ambiental, seguro del coche, el saldo de puntos…), la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y, por último, la recepción de avisos y alertas de interés. Durante este año, se ha trabajado en nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

Las cifras hablan por sí solas, y es que desde que en noviembre de 2020 se lanzó una versión mejorada de miDGT con las nuevas funcionalidades mencionadas anteriormente, más de 220.000 personas han consultado un informe básico de un vehículo y más de 8.000 han adquirido y descargado un informe completo. Asimismo, se han comprado más de 13.000 tasas para la realización de distintos trámites administrativos y en más de 8.000 ocasiones se ha compartido documentación de un vehículo con otro usuario de la app. Cabe destacar que esta funcionalidad era una de las más demandadas por los usuarios, ya que permite que un conductor/a lleve toda la documentación digital de un vehículo sin la necesidad de ser titular del mismo.

Algunas de las funcionalidades de la app miDGT | Foto: DGT
Algunas de las funcionalidades de la app miDGT | Foto: DGT
NUEVAS FUNCIONALIDADES QUE LLEGARÁN MUY PRONTO

La DGT ya está trabajando en nuevas mejoras para facilitar todavía más la experiencia del usuario. Es más, en las próximas semanas se lanzará una nueva versión con estas nuevas funcionalidades: el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor/a no titular del vehículo en caso de denuncia, la anotación de un conductor/a habitual y una mejora de usabilidad que facilita el acceso a la app.

A lo largo de 2021 también está previsto que se incluya el acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos, que ya se encuentran disponibles a través de la sede electrónica de la DGT, como la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o la solicitud de duplicados de la documentación física, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué necesito para descargar la app miDGT? Antes de descargarte la aplicación móvil miDGT es necesario que te des de alta en el sistema cl@ve, la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación, descarga de forma totalmente gratuita la app oficial en tu dispositivo, ya sea iOS o Android. Una vez te hayas identificado con tu usuario cl@ve, podrás utilizar miDGT sin ningún problema. Recuerda que los accesos sucesivos a la app se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Si no dispones de huella o patrón de seguridad, no te preocupes, para proteger tus datos y asegurar que solo accedes tú a la app, se te pedirá identificarte de nuevo mediante cl@ve en todos los accesos a la aplicación.

¿Qué validez tienen los permisos digitales generados por miDGT? Toda la documentación digital generada en miDGT tiene la misma validez que la documentación en soporte físico a efectos de Tráfico, aunque sólo en territorio nacional. De hecho, esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, por lo que los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificarla mediante dicho código, asegurando que es totalmente válida y veraz.

¿Puedo dejarme la documentación física en casa? La DGT recomienda llevar siempre los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer, de momento, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Qué información de mis vehículos puedo ver en miDGT? Puedes acceder a una información muy completa de tus vehículos: datos generales del vehículo (marca, modelo, bastidor, cilindrada), distintivo ambiental, datos de la última ITV, entidad aseguradora actual y fechas de cobertura, datos del titular del vehículo, municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo y conductor habitual, en caso de que lo hayas comunicado a Tráfico.

¿Necesito conexión para ver los datos de miDGT? Sí, para consultar tus datos, acceder a tus documentos digitales o verificar su validez es necesaria una conexión de datos o WiFi.

¿Qué permisos solicita la app miDGT? La aplicación miDGT solicita los permisos necesarios para realizar las funcionalidades que incluye, aunque tienes el control total sobre los permisos que concedes para la aplicación. Los principales permisos que solicita la app son: acceso a la cámara, para la lectura de los códigos de verificación de documentos digitales o físicos y así poder mostrarlos en el dispositivo; acceso al almacenamiento, para guardar los documentos que puedes descargarte en la app; acceso a tu ubicación, para encontrar las oficinas más cercanas para pedir una cita previa o para que puedas acceder a las incidencias de tráfico que puedan afectarte; y acceso a tu calendario, para guardar las citas previas que hayas solicitado mediante la app.

https://www.youtube.com/watch?v=1msrT2u23jo&t=24s
https://neomotor.sport.es/conduccion/impuesto-de-circulacion-que-es-cuanto-se-paga-y-quienes-no-pagan.html