{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Así es el plan de la DGT que afecta a la tasa de alcohol al volante

La DGT ha considerado hacer una modificación en la tasa de alcoholemia permitida al volante en relación a la seguridad de los conductores

A pesar de las grandes restricciones que existen en el ámbito de la conducción con respecto al alcohol, aún hay muchos conductores que no respetan las normas de tráfico como se debería, por lo que la DGT está planteándose modificar la tasa de alcoholemia permitida a la hora de conducir.

Por ello, te recordamos, aunque esté de más decirlo, que no debes beber si vas a conducir, ya no solo por la multa que puedas llevarte sino para no poner en riesgo ni tu seguridad ni la del resto de conductores que hay en la vía.

¿De qué depende la tasa de alcoholemia?

Según la DGT, la tasa de alcoholemia que alcances tras haber bebido puede variar mucho dependiendo de varios factores, pero, independientemente de ello, lo mejor que puedes hacer si vas a conducir es no beber:

  1. Cantidad de alcohol ingerido.
  2. Rapidez con la que ingieras la bebida alcohólica.
  3. Características del alcohol que se toma: la absorción de alcohol es más lenta con algunas bebidas (fermentadas como la cerveza) que con otras (destiladas como el ron).
  4. Tener el estómago vacío o lleno.
  5. La edad y la experiencia en la conducción: los efectos del alcohol son mayores en conductores con poca experiencia, pero no debes confiarte y pensar que puedes beber más por llevar muchos años conduciendo.
  6. El sexo y el peso de la persona: el alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta entre hombre y mujeres así como entre personas más o menos delgadas.
  7. La hora del día: el alcohol se elimina mucho más lento durante las horas de sueño.
  8. Las circunstancias personales: la fatiga, somnolencia o el estrés son factores a tener en cuenta.

Los mitos y falsos trucos para eludir controles de alcoholemia

A pesar de lo que muchos creen, no existe una manera concreta de eludir un control de alcoholemia, por lo que si has bebido y estás conduciendo lo más probable, lo quieras o no, es que vayas a dar positivo. La DGT insiste en que lo más seguro para no dar positivo en un control es no beber ninguna cantidad de alcohol.

Comportamientos como hacer ejercicio antes de soplar en un control, tomar chicle o caramelos con azúcar, fumar en abundancia o beber mucha agua no evitarán que des positivo si has bebido, por lo que puedes terminar siendo multado igualmente.

$!Tasas de alcohol estimadas por cada bebida alcohólica

La DGT se plantea cambiar la tasa permitida

Con los datos en la mano, está claro que existe un grave problema en nuestro país de cara al consumo de alcohol y la conducción, por lo que la DGT se está planteando una forma de reducir el riesgo en las carreteras en los incidentes de este tipo.

La idea de la DGT, según el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial Luis del Río, sería reducir la tasa de alcoholemia permitida a cero, consiguiendo así que los conductores no bebieran si van a conducir. No obstante, Del Río destaca también la importancia de respetar la normativa actual de cara a mejorar la seguridad vial.