Así funcionan los 8 sistemas de seguridad que llevarán los coches nuevos desde el 6 de julio
El Parlamento Europeo tiene previsto aumentar el número de sistemas de ayuda a la conducción en los próximos años
A partir del 6 de julio de 2022 todos los coches nuevos deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). No obstante, el Parlamento Europeo tiene previsto aumentar dicha cifra en los próximos años, puesto que la tecnología tiene cada vez más protagonismo en el automóvil y permite crear un mecanismo de defensa que reduce al mínimo los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
A continuación, te detallamos en qué consisten los ocho sistemas de seguridad que veremos muy pronto en los automóviles de las carreteras españolas.
Los 8 sistemas ADAS obligatorios desde el 6 de julio
1 - ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA): este sistema adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma, impidiendo que el conductor acelere más allá de lo establecido.El conductor puede desactivar el asistente ISA mediante un botón o al pisar el acelerador con más fuerza.
2 - CÁMARA TRASERA CON DETECCIÓN DE TRÁFICO CRUZADO: la cámara trasera, presente en gran parte de los vehículos actuales, permite realizar maniobras de marcha atrás con seguridad, ya que detecta los elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos y permite que el conductor reaccione más rápido ante un objeto en movimiento.
Por su parte, el asistente de tráfico cruzado alerta al conductor, ante la falta de visibilidad, de que se aproxima un vehículo por los laterales posteriores, hasta una distancia de aproximadamente 30 metros.
3 - ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL (LDW): este sistema avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en autopista, autovía o carretera. En caso de necesidad, el sistema alerta al conductor por medio de señales luminosas, acústicas o incluso hápticas, es decir, con vibraciones sobre el volante o el asiento.
La evolución de esta tecnología es el sistema LKA (Lane Keeping Aid) o LKAS (Lane Keeping Assist System), un sistema activo de mantenimiento de carril que es capaz de mover el volante ante la posibilidad de que el vehículo se salga de la trayectoria.
4 - DETECTOR DE FATIGA Y SOMNOLENCIA: el sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar. La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si el sistema detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, alertará al conductor para que realice una parada.
5 - SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIA BAS y EBA: el sistema BAS o EBA activa automáticamente el freno cuando detecta una situación de peligro para reducir el riesgo de colisión por alcance o en curva y mitigar sus consecuencias.
En primer lugar, cuando el conductor realiza una frenada fuerte, el sistema detecta si se está pisando el pedal de freno con la intensidad adecuada en referencia al umbral establecido. Si no es así, el sistema frena a la intensidad máxima posible hasta que se levanta el pie del pedal.
El sistema BAS o EBA funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h, aunque en algunos vehículos ya funciona a velocidades superiores.
6 - BLOQUEO DEL VEHÍCULO CON ALCOHOLÍMETRO: cabe destacar que la Unión Europea sólo obligará en 2022 a tener la preinstalación de este sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país. No obstante, este sistema informa al conductor sobre su grado de alcoholemia y sobre si está en condiciones plenas de conducir. Asimismo, impide que el usuario arranque el vehículo si supera la tasa máxima de alcohol establecida.
7 - CAJA NEGRA (EDR): las cajas negras tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de un siniestro. En caso de accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Cabe destacar que la información recopilada es anónima y no sirve para buscar culpables, sólo para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.
8 - ALERTA DE CINTURÓN EN LAS PLAZAS TRASERAS: este sistema determina si una plaza está ocupada mediante un sensor de carga, y comprueba que está bien cerrado mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón. De esta manera, el conductor controlará que los pasajeros se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente.
Otros sistemas ADAS que recomiendan los expertos
Como la Unión Europea busca reducir las muertes por accidente a cero, los fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que ya incorporan en algunos de sus modelos. Es muy importante que los conozcas, ya que si estás pensando en comprar un coche nuevo no está de más que te fijes en si equipan estos asistentes recomendados por los expertos:
SISTEMA DE DETECCIÓN DE SEÑALES
El sistema de detección de señales reconoce todo tipo de señales de la vía, incluidas las digitales fijas o variables, y las restricciones temporales. Además, puede actuar junto con el Control de Crucero Adaptativo, controlando de manera autónoma la velocidad máxima de la carretera.
CONTROL DE CRUCERO ADAPTATIVO (ACC)
El Control de Crucero Adaptativo (ACC) permite mantener la velocidad programada de manera continuada. Asimismo, es capaz de frenar y acelerar el vehículo para adaptarse al tráfico. Este sistema es un gran aliado a la hora de hacer viajes largos, puesto que ofrece confort y la máxima seguridad. Por último, destacar que el ACC puede funcionar en combinación con el Sistema de Detección de Señales, controlando la velocidad máxima de la vía de forma autónoma.
ALUMBRADO EN CURVA
Los sistemas de iluminación han evolucionado mucho en los últimos años, dando lugar a distintos sistemas que permiten coordinar el haz de luz emitido con los cambios de dirección del coche, teniendo en cuenta la presencia de otros vehículos o incluso la refracción sobre los carteles indicadores de las vías. El sistema de alumbrado en curva permite ajustar la orientación de las luces o apagar y encender un determinado número de leds en función de las circunstancias de conducción. De este modo, ofrece la mejor iluminación sin deslumbrar y sin que los reflejos resulten molestos.
El sistema de alumbrado en curva emplea sensores de radar y una cámara delantera para que las ópticas más actuales controlen la intensidad y el grado de luz que deben emitir en cada momento y circunstancia. Su objetivo es mantener la máxima intensidad con el más amplio haz de luz posible, sin perjudicar al resto de usuarios de la vía e iluminando bien los límites de la carretera, especialmente en las curvas.
ASISTENTE EN CRUCES (FCA)
Como los cruces siempre son un problema para la seguridad vial, el Asistente en cruces evita las colisiones en las intersecciones de los vehículos que transitan en las diferentes direcciones. El FCA activa los frenos si detecta tráfico en sentido contrario cuando el conductor está girando en un cruce, así como si detecta que hay vehículos aproximándose por el lateral cuando el conductor circula en línea recta por un cruce de vías. Esto es posible gracias a los sensores de radar y la cámara frontal que controlan el tráfico cruzado al llegar a una intersección, emitiendo generalmente una señal visual o acústica y actuando de forma autónoma sobre los frenos e incluso la dirección.
ADVERTENCIA DE CONDUCTOR EN SENTIDO CONTRARIO
Este sistema de advertencia basando en la nube ha sido creado por Bosch. Se trata de una aplicación que evita accidentes con vehículos 'kamikazes' que circulan en dirección contraria pero sobre el mismo carril. A través del uso de los servidores de control de tráfico, el sistema detecta si un vehículo está circulando en sentido equivocado y genera una advertencia en menos de diez segundos mediante aplicaciones determinadas para el smartphone, como la del RACC Infotransit. Cabe destacar que aunque esta situación es muy poco habitual, en caso de producirse tiene consecuencias muy graves.
El sistema de advertencia de conductor en sentido contrario también alerta al usuario si es él quien ha entrado por error en sentido contrario.