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Así funcionan los nuevos conos conectados para obras de la DGT

Esta innovadora herramienta activará automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT

En 2021 se produjeron en España 158 accidentes de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 afectaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada, según el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los nuevos conos conectados para obras que comenzarán a utilizarse próximamente con el objetivo de evitar siniestros de tráfico, ya que advertirán en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución.

$!Presentación de los nuevos conos conectados

El director general de Tráfico, Pere Navarro, y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, fueron los encargados de presentar, el pasado 24 de octubre, estos nuevos conos geolocalizados y con destellos luminosos que las empresas podrán instalar y encender antes de iniciar las obras en las carreteras. Una vez encendidos, estos innovadores conos activarán automáticamente una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y dicha información se transmitirá en tiempo real a los conductores mediante la Plataforma DGT 3.0 y el Punto de Acceso Nacional, de modo que los conductores recibirán con antelación la información sobre las obras que se van a encontrar en su trayecto.

A través de este enlace puedes acceder a la Resolución elaborada por la DGT para que esta nueva e innovadora herramienta funcione correctamente, donde se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional.

Más de 100.000 incidencias al año por obras

Cada año se llevan a cabo en España más de 10.000 obras en carretera que generan más de 100.000 incidencias: cortes de tráfico, desvíos, estrechamiento de carriles, etc. Todas estas incidencias deben señalizarse por dos razones: para ordenar el tráfico y adaptarlo a las nuevas circunstancias de la vía, y para adaptar la circulación a la presencia de los operarios que están trabajando en la calzada y garantizar su protección.

Es muy importante señalizar correctamente las obras para ofrecer a los conductores una información clara que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de la vía. No obstante, la colocación de dichas señales es una de las tareas más peligrosas para los operarios de carreteras, ya que los conductores se encuentran por sorpresa con la incidencia y, en algunos casos, no reaccionan a tiempo para evitar una tragedia. Para mejorar la seguridad vial en este ámbito, la DGT ya utiliza “la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución” a través de los paneles luminosos informativos.

Radiografía de los accidentes por obras

La mayoría de accidentes mortales por atropello afectan a los trabajadores de conservación y explotación de carreteras. Según los datos oficiales, la mayoría de los siniestros se han producido por atropello directo, en día laborable, de día, con buen tiempo, interviniendo un vehículo ligero (turismo), con la superficie de la calzada limpia y seca, en zona interurbana y en carreteras de gran capacidad.