Así puedes comprobar si te echan menos gasolina
Las gasolineras están obligadas a hacer la prueba de la probeta si el cliente lo exige
Existe una manera de comprobar si la gasolinera a la que sueles acudir te está echando todo el combustible que has pagado. Con el precio de la gasolina por las nubes, los conductores tratan de exprimir al máximo cada centilitro de este oro líquido. Pero no sólo lo están pasando mal los consumidores, sino también algunas de las pequeñas gasolineras independientes a las que pilló a contrapié lo de la ayuda de los 20 céntimos por litro. La necesidad de estas estaciones hace que el consumidor piense que puede estar siendo engañado.
Se trata de la prueba del matraz, comúnmente llamado ‘probeta’. Todas las estaciones de servicio deben contar con un matraz ‘aforado’, en el que echar gasolina para comprobar si el surtidor entrega lo que ha pagado el cliente.

El recipiente es un matraz con un gran cuello, en el que se indica exactamente dónde están los 10 litros. Por encima y por debajo de esta marca hay cifras en porcentaje del sobrante o la falta de líquido. La prueba se realiza de forma sencilla y rápida. Casi como si el cliente estuviese repostando su propio coche.

Cuando una gasolinera abre, los surtidores llegan debidamente calibrados y precintados para que no puedan ser manipulados. La única manera de modificarlos para echar menos gasolina sería desprecintarlo y volverlos a precintar posteriormente, con el riesgo que eso supone para las inspecciones periódicas a las que someten a las estaciones de servicio.