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Así son los nuevos radares de la DGT que multarán en 2022

La DGT instalará 26 radares nuevos este año y apostará por los radares de tramo

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, que se presentó el pasado 16 de noviembre de 2021 ante la Comisión de Seguridad Vial, tiene como objetivo reducir en un 50% el número de siniestros y fallecidos en las carreteras españolas. Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes mortales o con heridos graves en España, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció durante la presentación de la estrategia que la DGT va a instalar 26 nuevos radares de velocidad en la Red de Carreteras del Estado a finales del primer trimestre de 2022. Concretamente, 16 radares de tramo (antifrenazo y en cascada) y 10 radares fijos con 20 cabinas. También confirmó la incorporación de nuevos drones en el sistema de vigilancia y control.

Estos nuevos 26 dispositivos de control de velocidad se sumarán de forma gradual a los 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo que ya están funcionando en las vías españolas. Como hemos comentado anteriormente, de los 26 radares que la DGT instalará en 2022, 16 serán de tramo: los llamados radares antifrenazo y radares en cascada. Se trata de dos tipos de radar que buscan cazar a aquellos conductores que frenan antes de sobrepasar el cinemómetro. Al igual que el resto de radares, estos nuevos sistemas de vigilancia de Tráfico también pueden poner multas si el infractor excede la velocidad límite de la vía. En cuanto a la sanción, puede ser de hasta 600 euros con la retirada de seis puntos del carnet de conducir, aunque obviamente esta cuantía puede variar en función de la gravedad de la infracción. A continuación te contamos cómo funcionan los nuevos radares antifrenazo y en cascada que multarán en 2022.

Cómo funciona un radar de tramo | Foto: DGT
Cómo funciona un radar de tramo | Foto: DGT

Cómo funciona el radar antifrenazo

La DGT instalará nuevos radares antifrenazo en 2022 para evitar que los conductores levanten el pie del acelerador para ajustarse a la velocidad de la vía justo antes de pasar por un punto de control de velocidad. Este sistema de vigilancia consiste en colocar un radar móvil muchos metros antes del radar fijo, debidamente señalizado, para registrar la velocidad real de circulación del vehículo y detectar si el conductor únicamente ha frenado para pasar por el cinemómetro. De este modo, si el coche tarda menos de un tiempo prudencial en cubrir todo el tramo entre un radar y el otro, significa que ha circulado a una velocidad superior a la permitida en dicha vía.

Un panel informativo de control de velocidad en tramo | Foto: DGT
Un panel informativo de control de velocidad en tramo | Foto: DGT

Cómo funciona el radar en cascada

El radar en cascada es muy similar al radar antifrenazo, aunque a la inversa. Es decir, este sistema consiste en colocar un radar móvil muchos metros después del radar fijo, de modo que si el conductor acelera tras pasar el radar fijo pensando que el peligro de ser multado por exceso de velocidad ha remitido, se encontrará con un segundo radar móvil preparado para multarle. Este método es muy efectivo para acabar con las conductas de aquellos usuarios que circulan por la carretera sin respetar los límites de velocidad y que cuando ven un cartel informativo de la presencia de un radar levantan el pie del acelerador para posteriormente volver a aumentar la velocidad del vehículo.

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