Carriles bus-VAO: Estos son los vehículos que pueden aprovecharse de ellos
En algunas situaciones los carriles bus-VAO pueden ser utilizados por los coches y puedes beneficiarte de ello
Circular con el coche en las grandes ciudades de nuestro país es a veces complicado por la abundancia de vehículos en las carreteras, sobre todo en las horas punta. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que los carriles bus-VAO pueden sacarte de este apuro y hacer que evites más de una retención. A continuación te contamos cuándo se puede circular por ellos.
Cómo evitar atascos
Como la mayoría de conductores, es posible que seas de esos que no soporta estar metido en un atasco y que se desespera cuando lleva parado más de diez minutos, pero la única recomendación que podemos hacerte es que tengas toda la paciencia del mundo. Sin embargo, hay algunos trucos o consejos que puedes tener en cuenta para evitar los atascos.
Lo mejor de todo es, sin duda, planificarse y salir algo antes de tu hora habitual, ya que es posible que encuentres las carreteras algo menos congestionadas y en caso de haber retenciones llegarás a tiempo a tu destino. Otra forma (que quizá te guste menos) es utilizar el transporte público o, en su defecto los coches compartidos, ya no solo para ahorrar gasolina sino para reducir el número de vehículos en las carreteras.
Además, en muchas partes de las ciudades puedes encontrar algún parking disuasorio donde dejar tu vehículo y coger el transporte público, ya sea el tren el metro o un autobús para poder desplazarte hasta el lugar donde trabajas. Así podrás no solo ahorrar en combustible sino también en tiempo.
¿Qué es un carril bus-VAO?
Se trata básicamente de un carril destinado a autobuses y turismos que transporten a dos o más personas, ya que las siglas VAO significan Vehículo de Alta Ocupación. El principal objetivo de este tipo de carriles es descongestionar las carreteras en los accesos y salidas de las ciudades.
Algo que los diferencia del resto de carriles es que se encuentran separados físicamente por barreras o medianas y que, además, suelen ser reversibles para poder utilizarse en un sentido u en otro según lo requieran las circunstancias del tráfico.
¿Cuándo puedes utilizar un carril bus-VAO?
Dependiendo del estado del tráfico, será la DGT quien informe a través de sus numerosos paneles de quién puede y quién no utilizar los carriles bus-VAO en un momento determinado, ya que suelen abrirse conforme al estado de las carreteras. Por lo general, estos son los vehículos que pueden utilizarlos:
- Motocicletas de dos o tres ruedas.
- Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados
- Turismos con al menos dos ocupantes
- Vehículos mixtos adaptables, con un número mínimo de dos ocupantes.
- Taxis, aunque sólo circule el conductor.
- Vehículos cero emisiones: Aquellos que sean eléctricos, o híbridos enchufables y cuenten con etiqueta cero, aunque sólo circule el conductor.
- Vehículos de emergencias o policía (en servicio de urgencia).
Eso si, debes tener en cuenta de que en caso de circular por estos carriles sin cumplir las condiciones necesarias, como puede ser llevar un maniquí simulando ser una persona, la multa a la que te enfrentas es de 200 euros.