Claves y consejos para limpiar el exterior del coche de forma rápida y completa
Sigue estos consejos para limpiar el exterior de tu coche y eliminar de la carrocería la arena, el salitre, los mosquitos y los excrementos de los pájaros
Todos los conductores/as sueñan con tener siempre el coche limpio, tanto en el interior como en el exterior, puesto que un vehículo impecable transmite una mejor imagen que uno sucio. No obstante, para que tu vehículo luzca como nuevo, es necesario que le dediques tiempo y que le realices una buena limpieza de forma periódica, sobre todo si lo aparcas en la calle, donde el polvo, la lluvia, la arena y los mosquitos se convierten en los principales enemigos para mantenerlo en perfectas condiciones. Cabe destacar que una buena limpieza también mejora la seguridad, el confort y el estado del vehículo. A continuación, te damos una serie de claves y consejos para que puedas lavar tu coche de una forma completa, rápida y sencilla.
ARENA Y SALITRE
Debes tener mucho cuidado con la arena que se mete por las ranuras del vehículo y se pega en la carrocería, sobre todo si vives en zonas de playa, puesto que si no eliminas bien todos los restos de arena antes de frotar el coche con una esponja o un trapo, rallarás la pintura de la carrocería. Para retirar toda la arena lo mejor es empelar aire a presión, aunque si no dispones de dicho sistema de limpieza, puedes utilizar una lanza con agua a presión sin cepillo.
En cuanto al salitre, una capa muy fina de sal que se queda fija sobre la carrocería, es fundamental que lo retires con agua, puesto que es muy corrosivo y dañino para la pintura. Si el vehículo tuviera alguna zona con la pintura levantada, la sal podría oxidar la chapa.
EXCREMENTOS DE PÁJAROS Y MOSQUITOS
Los excrementos de los pájaros contienen mucho ácido, por lo que debes eliminarlos cuanto antes, ya que si no lo haces pueden corroer la pintura de la carrocería. Si en el momento no puedes darle una "ducha" al coche con una manguera, es recomendable que utilices un pañuelo de papel para retirar el excremento y, en cuanto puedas, termines de limpiarlo con agua. Los mosquitos que se quedan pegados en la parte frontal del coche también pueden causar daños a la pintura, por lo que también es recomendable que los elimines lo más pronto posible con agua.
LIMPIEZA DE LAS LLANTAS
Las llantas suelen ser las partes más descuidadas del coche y no debería de ser así, puesto que no sólo se manchan por la suciedad del asfalto, sino también por la grasa y el polvo que desprenden las pastillas de freno.
Para limpiar las llantas necesitas un cubo de agua templada, jabón neutro, un cepillo, una bayeta de microfibra, una brocha de cerdas de silicona y algún producto especial limpiallantas. No es aconsejable que utilices limpiallantas ácidos, ya que pueden dejar manchas; la mejor opción siempre será un producto neutro. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar las llantas del coche:
- Echa agua a presión para darle una limpieza general.
- Aplica el producto especial para llantas y dejarlo actuar durante el tiempo indicado en las instrucciones.
- Frota con la bayeta de microfibra o el cepillo.
- Limpia con una brocha de cerdas de silicona los huecos más complicados.
- Aclara con abundante agua.
Limpieza del exterior del coche
El método más rápido y cómodo a la hora de lavar el coche es el túnel de lavado, aunque conseguirás un mejor resultado si lavas el coche con la manguera a presión o a mano con un cubo y una bayeta, lo que se conoce como "detailing". El único inconveniente de los dos últimos lavados manuales es que precisan de mucho más tiempo.Estos son los pasos a seguir para que tu vehículo luzca brillante y como nuevo:
- En primer lugar, debes comprobar que las ventanillas y puertas están bien cerradas. A continuación, lo mejor es hacer un prelavado con agua para ablandar la suciedad. El prelavado siempre tienes que hacerlo de arriba abajo, y en caso de utilizar la manguera a presión, debes mantener cierta distancia para no levantar la pintura de la carrocería.
- A continuación, debes iniciar el lavado a fondo del coche con jabón, siempre de arriba abajo, haciendo especial hincapié en los bajos, el interior de los pasos de rueda y en los neumáticos.
- Luego, debes aclarar el jabón, insistiendo en las zonas donde se unen piezas, puesto que suelen acumular jabón. Cabe destacar que si el centro de lavado te ofrece la opción de abrillantar o encerar, es recomendable aplicarla, ya que te ofrecerá un acabado todavía mejor. En caso de lavar el coche a mano, puedes aplicar un protector de cera.
- Por último, para obtener un resultado perfecto, es fundamental que seques el coche con una bayeta de microfibra. Es importante que insistas en el techo, en los faros, en los detalles cromados, en los espejos retrovisores y en los cristales.