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¿Cómo aparcar a la primera?

La experiencia es vital para conseguir una maniobra de aparcamiento perfecta, pero existen algunas referencias que pueden ayudarte.

El aparcamiento es una de las maniobras que más se practica durante las sesiones de circulación previas al examen de conducir. Es uno de los puntos a superar y su valoración consigue tensar a cualquier mente fría, incluso cuando ya eres conductor experimentado. En una de las últimas entregas sobre consejos para ser un conductor de 10, aprenderemos algunos trucos y referencias para aparcar a la primera de la mano del Centro de conducción Barcelona-Montmeló del RACC. En este enlace aprenderás como llevar una posición de conducción correcta.

El estacionamiento a la primera es un tema muy delicado, polémico y subjetivo. A pesar de que aparcar a la primera es un hecho, lo consigues o no, existen muchas técnicas para conseguirlo y la práctica es la mejor de ellas. La tensión del día a día, el resto de conductores, sus pitidos, y la falta de confianza, son los primeros escollos a superar cuando de aparcar se trata, además de muchos mitos y prejuicios varios.

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Las referencias tratadas a continuación son solo consejos que puedes adaptar a tus necesidades y que irás acortando a medida que compruebes su efectividad. Si te preocupa poner la paciencia de otros en riesgo, no está de más que practiques en un entorno apartado y con espacio suficiente para ir desafiando tu maniobra.

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Las referencias para el aparcamiento en línea son las siguientes:

  • RETROVISOR CON RETROVISOR E INTERMITENTE: Al detectar un espacio para nuestro coche colocamos nuestro retrovisor derecho a la altura del retrovisor izquierdo del coche delantero. Es cierto que, para ser más exacto, la rueda trasera debe quedar a la altura del parachoques del coche paralelo. Básicamente, porque tu coche puede ser más pequeño (entonces el retrovisor del otro debe quedar adelantado) o más grande (debe quedar atrasado).
  • GIRO DE VOLANTE COMPLETO: Giramos el volante por completo y damos marcha atrás con cuidado, siempre controlando los retrovisores.
  • RETROVISOR CON FARO: La siguiente referencia debe ser tu retrovisor a la altura del faro lateral exterior del coche delantero. También puede ayudarte situar la placa de matrícula a mitad de la ventana del copiloto. En ambos momentos giramos el volante al lado contrario y seguimos marcha atrás.
  • RETROVISOR CENTRAL: Otros utilizan el retrovisor central y, en el momento que dejan de ver la zaga del coche posterior, giran al lado contrario.
  • AJUSTAR EN EL ESPACIO: En función de lo pequeño del aparcamiento tocará maniobrar, eso no significa que nos hayamos equivocado.
  • DEJAR ESPACIO: deja siempre suficiente espacio para que el delantero y trasero puedan salir.
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Las referencias para el aparcamiento en batería y de culo:

  • INTERMITENTE: En estas maniobras es probable que invadas el carril contrario, de ahí que el intermitente sea más importante que nunca.
  • COCHE DE REFERENCIA: El primer coche de referencia es el que nos quedará a la derecha en el aparcamiento, así que nos situamos a medio metro de su frontal. La referencia es nuestro parachoques trasero, que debe quedar a la altura de su faro izquierdo en una línea vertical imaginaria.
  • GIRO VOLANTE: Giramos el volante hacia la derecha y, con cuidado, damos marcha atrás mirando al retrovisor derecho e izquierdo. Al rebasar el vehículo de referencia con la rueda de atrás habrás salvado el primer punto de referencia.
  • AJUSTA LA LÍNEA: Es posible realizar esta maniobra a la primera si, al rebasar el coche, ajustamos la dirección para quedar rectos entre los dos vehículos. También puedes parar, girar ligeramente al lado contrario e invadir el carril de circulación para entrar completamente recto.
  • LA EXPERIENCIA: Si señalas con el intermitente puedes invadir más espacio en la primera referencia y empezar el aparcamiento en diagonal. Eso agilizará el aparcamiento, pero es cuestión de experiencia y conocer las dimensiones de tu coche.
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Las referencias para el aparcamiento en batería y de cara:

  • INTERMITENTE: Deberemos invadir el carril contrario, de modo que el intermitente es obligatorio. Podemos abrir mucho el trazado para entrar en una única maniobra pero, normalmente, los espacios son cerrados y no lo permiten.
  • COCHE DE REFERENCIA: En este caso, el coche de referencia será el que quede a nuestro lado izquierdo y que, durante la circulación, es el siguiente al hueco. Nos acercamos en la primera maniobra para dejar nuestro frontal (el medio) a la altura del faro izquierdo del vehículo.
  • MARCHA ATRÁS: Giramos volante a la izquierda y, con cuidado, damos marcha atrás para encarar el morro de nuestro coche al hueco.
  • ADELANTE: Una vez dejamos el frontal completamente recto accedemos al hueco. Es recomendable ceder más espacio al vehículo de la izquierda, para poder bajar y subir cómodamente.