Cómo cuidar los limpiaparabrisas del coche, según la DGT
La goma deteriorada de las escobillas puede provocar daños irreparables en el cristal del parabrisas
Uno de los elementos del coche que menos atención y cuidados recibe es el limpiaparabrisas. De hecho, en la mayoría de los casos los conductores sólo se dan cuenta de que su estado no es óptimo cuando empieza a llover o a nevar. No obstante, el buen funcionamiento del limpiaparabrisas es imprescindible para conducir con la máxima seguridad, teniendo en cuenta que el 90% de la información que el conductor recibe al conducir le llega a través de la vista. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la cadena Midas nos recuerdan cómo debemos cuidar los limpiaparabrisas del coche.
Mantenimiento de las escobillas
Lo más recomendable a la hora de cuidar las escobillas del limpiaparabrisas es limpiarlas con un paño con agua, sin emplear productos químicos que puedan dañar las láminas de goma. Es importante limpiarlas periódicamente para eliminar los restos de grasa y suciedad. Además, es fundamental revisar de vez en cuando que las escobillas no están torcidas y que se adaptan correctamente al parabrisas del coche. Si no es así, hay que corregir la posición de las mismas de forma manual.
Cómo actuar en casos de heladas o nevadas
Si el vehículo va a estar estacionado en la calle, es aconsejable poner un cartón o un plástico entre las escobillas y el parabrisas. Asimismo, es recomendable llevar anticongelante en el líquido limpiaparabrisas para evitar que la lengüeta de goma de la escobilla se congele y se rompa. Recuerda que jamás se deben activar las escobillas si el parabrisas está congelado o hay mucha nieve sobre él, puesto que se dañarían las propia escobillas o el motor del limpiaparabrisas al atascarse o pegarse por culpa del hielo o la nieve.
Mantenimiento del depósito
Es muy importante comprobar de vez en cuando que el depósito contiene líquido, sobre todo cuando llegan las primeras lluvias del año. Si el depósito tiene poco líquido o está vacío, hay que rellenarlo con un líquido limpiaparabrisas adecuado que incorpore anticongelante para evitar que se congele si bajan mucho las temperaturas. En caso de observar que el depósito se descarga con frecuencia, es muy importante revisarlo en profundidad y acudir a un taller porque puede que tenga una fuga. En este caso, habría que cambia o reparar el depósito.
Mantenimiento de las salidas del líquido
Otro aspecto que es importante revisar y que la mayoría de conductores nunca controlan son los agujeros por los que sale el líquido hacia el parabrisas. Dichos agujeros deben estar siempre limpios y bien orientados de forma que, al salir, el líquido cubra la mayor cantidad posible de superficie y de manera uniforme. Para orientar bien las salidas del líquido se puede emplear un alfiler, pero si no es posible, se debe ir a un taller.
¿Cuándo hay que cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?
Lo más recomendable es revisar las escobillas una vez al año, aunque es importante prestarles siempre atención para no llevarlas deterioradas, especialmente en los meses de otoño. Ten en cuenta que los cambios de temperatura pueden dañar la goma, así que al usar los limpiaparabrisas pueden quedar marcas o pueden provocar daños en el cristal. Cuanto más tiempo pasa, la goma más se endurece y se daña, provocando ruidos y saltos bruscos cuando el limpiaparabrisas está en funcionamiento. Todas estas señales no hacen más que alertar al conductor que es el momento de cambiar las escobillas.Puede que también te interese: