Cómo hacer una parada de emergencia con la máxima seguridad
Detener el coche en la carretera por una emergencia, como una avería o un accidente de tráfico, pone en juego la seguridad de muchas personas
Una situación imprevista, como una avería o un accidente de tráfico, que obliga a detener el vehículo en la carretera, pone en juego la seguridad de muchas personas. Por ello, es importante que todos los conductores sean conscientes en todo momento del peligro que supone una parada de emergencia para ellos mismos y para el resto de usuarios de la vía.
Tal como explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su perfil de Twitter, ante una parada de emergencia es imprescindible aplicar las siguientes reglas básicas para evitar un daño mayor:
- Es fundamental, siempre que sea posible, detener el vehículo fuera de la calzada y de la vía. En caso de circular en una autopista o autovía, debes salir por la primera salida disponible.
- Es importante señalizar siempre la presencia del vehículo parado con los triángulos de emergencia. Debes colocarlos a 50 metros por delante y detrás del coche (en vías de doble sentido) y de forma que sean visibles a 100 metros de distancia.
- Por último, debes advertir al resto de conductores de la vía que tienes un problema mediante las luces de emergencia. En caso de circular de noche, es fundamental activar también las luces de posición.
La DGT recuerda la importancia de vestir el chaleco reflectante, sobre todo, cuando vayas a salir del vehículo, ya que un atropello en vía interurbana es el accidente más letal. Asimismo, para garantizar la máxima seguridad del resto de pasajeros del coche, debes evitar que invadan la calzada.
¿Qué hago si soy testigo de un accidente?
Por otro lado, en caso de presenciar un accidente de tráfico, una actuación correcta puede salvar la vida de muchas personas. Recuerda seguir siempre los tres pasos PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
- PROTEGER: en primer lugar debes protegerte a ti mismo. Para ello, aparca lo mejor posible tu vehículo y ponte el chaleco reflectante antes de bajar del coche. A continuación, protege el lugar del accidente, es decir, señaliza cuanto antes la zona colocando los triángulos de emergencia y encendiendo las luces de emergencia o las de posición.
- AVISAR: Llama a los servicios de emergencias (112) y facilita toda la información que pueda ser de ayuda como, por ejemplo, el número de heridos, la localización del lugar del accidente, si se trata de una vía de doble sentido, etc. Se trata de informar de cualquier detalle que pueda facilitar la rápida ubicación del siniestro.
- SOCORRER: Debes ser extremadamente cuidadoso con las víctimas para no agravar las lesiones que sufren. Como norma general, en ningún caso debes mover a los heridos ni sacarlos del vehículo. Si la víctima es un motorista no le quites el casco. Asimismo, no te marches hasta que los servicios de emergencia te lo indiquen. Por otro lado, lo que puedes hacer es estar cerca de los heridos y si es posible a su lado tranquilizándolos. Además, solo en caso necesario, y siempre que sepas hacerlo, puedes realizar los primeros auxilios.