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Cómo solicitar la devolución de una multa a la DGT

Si has pagado una multa y has detectado alguna irregularidad, puedes solicitar la devolución del importe a la Dirección General de Tráfico

Recibir una multa de tráfico pone de mal humor a cualquiera, y más ahora que la situación económica de la mayoría de familias españolas no atraviesa su mejor momento. Al recibir la tan temida notificación sancionadora, gran parte de los conductores no tienen más remedio que aceptar que han cometido una infracción y que deben abonar la cuantía de la multa. Sin embargo, todos nos equivocamos alguna vez en la vida y Tráfico y las administraciones públicas no son la excepción.

Así que si has pagado una multa y al finalizar el trámite has detectado alguna anomalía o incidencia, como un pago duplicado o que la cuantía abonada no corresponde con la de la sanción, tienes todo el derecho de solicitar la devolución del importe cobrado. A continuación, te contamos cómo hacerlo, pero recuerda que antes de pedir el reembolso, debes asegurarte de quién te ha puesto la multa, ya que para reclamar debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado (DGT, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma).

Si la multa que has recibido es de la Dirección General de Tráfico (DGT), tienes dos formas de pedir la devolución: presencialmente o por vía telemática. En ambos casos deberás presentar la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
  • Si la causa de la devolución es por pago duplicado, deberás presentar un justificante de pago de la sanción donde se identifique el número de expediente sancionador.
  • Si la causa de la devolución es un recurso o reclamación, deberás presentar una copia de la resolución de dicho recurso.
  • Además, en caso no ser el titular ni el pagador de la multa, deberás presentar un justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud del reembolso.

¿Cómo solicitar la devolución de una multa?

Si decides hacerlo de forma presencial, deberás presentar toda la documentación solicitada en la ventanilla de información o incidencias de cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Este trámite es totalmente gratuito y no requiere de cita previa.

Por contra, si decides pedir el reembolso por Internet, debes hacerlo a través del Registro Electrónico. Recuerda que para acceder al registro debes disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve. Asimismo, comprueba que dispones en tu ordenador del programa AutoFirma, ya que deberás presentar el escrito firmado.

$!La página web del Registro Electrónico

Estos son los pasos que debes seguir para reclamar tu dinero:

  1. Accede al Registro Electrónico y una vez dentro rellena todos los datos de la solicitud. Ten en cuenta que en el apartado de “Organismo destinatario” debes seleccionar tu Jefatura u Oficina de Tráfico y que en el apartado “Asunto” debes incluir “Solicitud Devolución de Pago de Multas (número de la multa)”. Una vez lo tengas todo cumplimentado y revisado, en la sección “Documentos anexos” debes pulsar sobre la pestaña “Añadir documento” y adjuntar los documentos detallados antes. Ten en cuenta que los documentos deben ser fácilmente legibles, así que compruébalo antes de adjuntarlos.
  2. Registra la solicitud de devolución y guarda el justificante del trámite.

La resolución de la solicitud te llegará por correo electrónico y el reembolso se realizará siempre a la cuenta corriente que indiques en el impreso de devolución, que debe pertenecer a la persona que hace el trámite. Ten paciencia, ya que el plazo de devolución puede alargarse en ocasiones hasta los seis meses.