Seguridad vial: ¿Cómo desempañar los cristales del coche?

Los coches tiene varios sistemas que evitan la aparición del vaho. Te explicamos cómo usarlos para conducir con la máxima visibilidad y seguridad

Ver bien a la hora de conducir es imprescindible, ya que el 90% de la información que recibes mientras conduces te llega a través de la vista. No obstante, en época de frío, lluvia y nieve no siempre se presenta el mejor escenario. Y es que según un estudio elaborado por el Race, aproximadamente el 20% de los accidentes mortales de tráfico se producen bajo condiciones atmosféricas adversas como niebla, lluvia, granizo, nieve, etc. Según el estudio, dentro de estas situaciones, hay un factor que está muy presente: el vaho del coche. Así que a continuación te explicamos cómo evitar que se empañen los cristales de tu automóvil para que puedas circular con la máxima seguridad.

$!El 90% de la información que recibes al conducir te llega a través de la vista

El vaho aparece por culpa de la condensación, que a su vez se produce por la diferencia de temperatura existente entre el frío de fuera y el calor de dentro del coche. Esta diferencia de temperatura hace que se genere vapor de agua y que éste se acumule en los cristales del vehículo, empañándolos y reduciendo considerablemente la visibilidad a bordo.

Actualmente, todos los coches modernos cuentan con climatizador, aire acondicionado o calefacción; tres sistemas que ayudan a quitar el vaho. Sin embargo, hace años no todos los vehículos equipaban dichos sistemas. Así que si tienes un coche con bastantes años, lo único que puedes hacer ante la aparición del vaho es bajar las ventanillas, mantener la calma, guardar una mayor distancia de seguridad con el vehículo de delante o incluso detener el coche en un lugar seguro para evitar cualquier peligro.

Por contra, si tu coche es moderno y equipa climatizador, calefacción o aire acondicionado, a continuación te contamos cómo debes emplear cada uno de estos sistemas para hacer frente al vaho y conducir con la máxima visibilidad y seguridad.

Si tu vehículo tiene climatizador y quieres evitar que se empañen los cristales, lo que debes hacer es adaptar la temperatura del habitáculo entre los 21 y 23 grados centígrados. No obstante, si aún así aparece el vaho, debes saber que los coches tienen un botón específico para desempañar los cristales (señalado en la imagen de abajo con un círculo rojo) que al accionarlo activa la máxima potencia del aire caliente o el aire acondicionado (según el fabricante) para que el vaho desaparezca rápidamente.

$!El botón para desempañar el parabrisas delantero

Por otro lado, si tu coche no tiene climatizador pero sí que dispone de aire acondicionado o calefacción, debes saber que la mejor opción es poner la calefacción, puesto que seca la humedad sobrante que se queda en el parabrisas y lo mantiene sin vaho durante todo el trayecto. Eso sí, ten cuidado de no dirigir el aire caliente directamente sobre el cristal si está helado, ya que la diferencia drástica de temperatura podría provocar la aparición de alguna grieta.

Aunque la calefacción sea lo más aconsejable, debes saber que el aire acondicionado también es efectivo para quitar el vaho de los cristales, aunque tarda un poco más en hacer efecto. Algunos conductores optan por activar ambos sistemas a la vez, es decir, el aire acondicionado y la calefacción. De este modo, el aire reduce su humedad y quita el vaho un poco más rápido.

¿Qué hago si los cristales están empañados antes de arrancar?

Si los cristales de tu coche están empañados y todavía no has iniciado la marcha, lo más aconsejable es que enciendas el climatizador para retirar el vaho y esperes unos minutos hasta que desaparezca por completo. Cuando los cristales estén desempañados y puedas circular con total seguridad, ya podrás arrancar el coche y seguir tu camino.

Cómo desempañar la luneta trasera

Desde hace mucho tiempo, los vehículos cuentan con un botón que se encarga de desempañar el cristal trasero (en la imagen de abajo aparece señalado con un círculo rojo). Al activarlo, se calientan los cabes de cobre horizontales que cubren toda la luneta trasera y de este modo se quita el vaho. Ten en cuenta que este sistema es un poco más lento, así que actívalo en cuanto veas el menor indicio de condensación.

$!El botón para desempañar el cristal trasero

Productos para prevenir que se empañen los cristales

Seguro que alguna vez has oído hablar de remedios caseros para prevenir la aparición del vaho, como por ejemplo usar gel de afeitado o jabón para lavar los platos. No obstante, antes de probar estas opciones, debes saber que existen en el mercado productos específicos para evitar el vaho que son mucho más efectivos. Se trata de una especie de pulverizadores que evitan que se forme la condensación en los cristales del automóvil. Para aplicar estos productos, únicamente debes extenderlos con una bayeta de microfibras por la parte interior de las lunas y dejarlo secar. En función del producto que compres, la duración y efectividad variará desde los tres días hasta más de veinte días. En cuanto al precio, puedes encontrar distintas marcas en el mercado, pero la mayoría de estos productos cuestan entre cinco y diez euros.