¿Cuál es el mejor seguro de coche para un conductor novel?

El encarecimiento del precio del seguro del coche es la parte más negativa de ser un conductor novel

Si te acabas de sacar el carné de conducir o tienes menos de un año de experiencia al volante, formas parte de la lista del conductor novel. Empezar a conducir no es una tarea fácil, por lo que es importante que dispongas de un buen seguro que cubra cualquier daño tras sufrir un golpe o un accidente de tráfico. No obstante, aunque el carné de conducir te ofrezca una independencia incuestionable y mucha más libertad, la parte negativa de ser un conductor novel es el precio del seguro del coche, ya que suele ser mucho más caro que el de los conductores con experiencia.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo general, la mayoría de los conductores nuevos suelen ser jóvenes con menos de 25 años. Aunque está claro que no todos cometen los mismos errores al volante, la mayor siniestralidad que sufre el colectivo de conductores jóvenes en la carretera es una de las causas que provoca el encarecimiento del precio del seguro. Según los datos de la DGT, los fallecidos entre 15 y 24 años aumentaron un 11% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que en la franja de edad entre 25 a 34 años, aumentaron un 14%.

Otro factor que explica la subida del precio del seguro de los conductores noveles es la falta de experiencia al volante, un aspecto que las aseguradoras tienen muy en cuenta a la hora de calcular las primas.

¿Cuál es el mejor seguro para un conductor novel?

Lo más recomendable a la hora de comenzar a conducir es hacerlo con un coche de segunda mano, ya que la falta de experiencia al volante y la inseguridad pueden aumentar el riesgo de sufrir golpes o accidentes de tráfico. Lo más habitual es adquirir un coche de segunda mano para mejorar la experiencia de conducción.

Si vas a optar por esta opción, lo mejor, según el Race, es contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio, es decir, un seguro a terceros. También es buena opción contratar un seguro a terceros ampliado, ya que además de las coberturas básicas, ofrece otros servicios como la cobertura de incendio, lunas o robo, entre otras.

Por otro lado, si decides conducir un coche nuevo o con muy pocos años, el Race aconseja contratar un seguro a todo riesgo. Aunque este tipo de póliza es la más cara del mercado, tienes la opción de pagar una prima anual más barata si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia. Sin embargo, debes saber que este tipo de seguro no es recomendable si dispones de muchos accidentes de tráfico en tu historial, porque te saldrá más caro.

¿Qué seguro contrato si soy un conductor novel ocasional?

Si vas a utilizar el coche de tus padres o de algún otro familiar de forma puntual, lo mejor es figurar en el seguro como un conductor ocasional o secundario, dejando como conductor principal al miembro de la familia que utilice el vehículo regularmente. Es cierto que una póliza con más de un conductor asegurado es más cara, pero también es cierto que siempre sale más barato que contratar una póliza independiente.

Si figuras como conductor ocasional en el seguro, debes cumplir con el contrato y conducir realmente de forma puntual. De lo contrario, la aseguradora podría no cubrir los daños del vehículo tras sufrir un accidente de tráfico.

Actualmente existe otro tipo de seguro para los conductores noveles ocasionales llamado "Pay as you drive" que consiste en pagar según lo que conduzcas. Para regular el uso del vehículo, la aseguradora instala un dispositivo en el coche que registra los datos de uso.

https://neomotor.sport.es/conduccion/los-cinco-errores-mas-frecuentes-de-los-conductores-novatos.html