¿Cuál es la multa por conducir sin carné o con el permiso caducado?
Conducir un vehículo a motor sin tener en regla el permiso de conducir puede suponer sanciones de hasta 500 euros
El carné de conducir por puntos que entró en vigor en España el 1 de julio de 2006 revolucionó la historia de la automoción de nuestro país al modificar los malos hábitos de conducción que atentaban contra la seguridad de los usuarios de la carretera, al retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves, y al concienciar y educar a la sociedad sobre la importancia de cumplir con las normas para la seguridad vial.
Por ello, es obligatorio llevar siempre el carné de conducir cuando vayas a sentarte al volante de un vehículo. Si no respetas las normas y conduces un vehículo a motor sin llevar el carné de conducir o si circulas con el carné caducado, puedes enfrentarte a las siguientes sanciones económicas:
- Por no llevar el permiso de conducir o el carné provisional puedes recibir una multa de 60 euros. Antes esta sanción era de 10 euros, pero desde 2016 los agentes de tráfico te pueden multar con 60 euros si no enseñas los siguientes documentos: el carné, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
- Por circular con el carné de conducir desactualizado, es decir, con algún dato incorrecto, puedes recibir una multa de 80 euros.
- Por circular con el permiso de conducir caducado puedes recibir una sanción de 200 euros.
- Por conducir sin el permiso español, es decir, si lo haces con el carné de otro país puedes recibir una sanción económica de 500 euros.
- Por conducir un vehículo determinado sin disponer de un carné que te acredite para hacerlo puedes enfrentarte a una multa de 500 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir. Por ejemplo, si conduces un camión con el permiso B.