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¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

La Rioja, Cataluña y Aragón concentran el mayor número de carreteras de riesgo elevado

La Fundación RACE ha publicado su informe de Evaluación de Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) correspondiente al periodo 2021-2023, revelando preocupantes datos sobre la seguridad vial en las principales vías españolas. Y es que tras analizar un total de 25.742 kilómetros de carreteras, el informe revela que 2.838 kilómetros (más de un 9% del total) presentan un riesgo elevado de peligrosidad.

Cabe destacar que el último informe del RACE se ha elaborado en base a una nueva clasificación de tramos que ha llevado a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde se han ajustado los tramos a condiciones geométricas y se ha vinculado la información a estaciones de aforo, lo que ha permitido obtener datos más precisos y homogéneos sobre los niveles de tráfico y su relación con los accidentes.

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¿Cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras españolas?

El informe del RACE identifica 82 tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, de los cuales 21 son considerados “tramos negros”, es decir, con un alto nivel de peligro para los conductores debido a su alta frecuencia de accidentes graves y fatales. Entre ellos destaca la N-260 en Cataluña, entre los puntos kilométricos 187,7 y 193,84, que lidera el ranking de peligrosidad. Otros tramos críticos se encuentran en la N-340 (Comunidad Valenciana), la N-6 (Galicia), la N-110 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-340 (Cataluña), N-4 (Andalucía), N-323 (Andalucía), la N-211 (Aragón) y la N-111 (Castilla y León).

Estos son los 21 tramos negros de las carreteras españolas:

  • Vía N-260 (Cataluña) entre los puntos kilométricos 187,70 y 193,84
  • Vía N-340 (Comunidad Valenciana) entre los puntos kilométricos 940,77 y 952,40
  • Vía N-6 (Galicia) entre los puntos kilométricos 516,30 y 523,40
  • Vía N-110 (Castilla y León) entre los puntos kilométricos 154,50 y 162,10
  • Vía N-345 (Murcia) entre los puntos kilométricos 0,00 y 7,20
  • Vía N-340 (Cataluña) entre los puntos kilométricos 1.133,02 y 1.138,90
  • Vía N-4 (Andalucía) entre los puntos kilométricos 566,20 y 570,90
  • Vía N-323 (Andalucía) entre los puntos kilométricos 181,20 y 187,10
  • Vía N-211 (Aragón) entre los puntos kilométricos 311,20 y 318,40
  • Vía N-111 (Castilla y León) entre los puntos kilométricos 234,70 y 244,60
  • Vía A-1A (Madrid) entre los puntos kilométricos 40,60 y 46,60
  • Vía N-630 (Castilla y León) entre los puntos kilométricos 87,11 y 99,10
  • Vía N-630 (Extremadura) entre los puntos kilométricos 556,50 y 565,30
  • Vía N-631 (Castilla y León) entre los puntos kilométricos 0,00 y 5,00
  • Vía N-6 (Madrid) entre los puntos kilométricos 49,08 y 56,98
  • Vía N-325 (Comunidad Valenciana) entre los puntos kilométricos 9,00 y 20,15
  • Vía N-340 (Cataluña) entre los puntos kilométricos 1.065,30 y 1.073,70
  • Vía N-634 (Galicia) entre los puntos kilométricos 581,20 y 588,80
  • Vía N-123 (Aragón) entre los puntos kilométricos 8,00 y 14,60
  • Vía N-623 (Castilla y León) entre los puntos kilométricos 5,90 y 11,50
  • Vía N-123A (Aragón) entre los puntos kilométricos 21,37 y 29,00

Por otro lado, según el informe, la zona noreste de España es la que concentra el mayor porcentaje de tramos de riesgo alto. Comunidades como La Rioja, Cataluña y Aragón se destacan en esta clasificación, con un porcentaje superior al 6%, lo que pone en evidencia la necesidad de una revisión urgente de las infraestructuras en estas regiones.

¿Cómo son las carreteras más peligrosas de España?

Los tramos más peligrosos comparten una serie de características comunes. En su mayoría, se trata de carreteras convencionales con calzada única, intersecciones al mismo nivel y un tráfico diario inferior a los 10.000 vehículos. Por contra, las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos. Estas vías, que incluyen autovías y autopistas, tienen mejores condiciones de seguridad pasiva, lo que reduce el riesgo de accidentes graves.

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La siniestralidad sigue en aumento

El informe también recoge un preocupante aumento en el número de accidentes en la Red de Carreteras del Estado. En el periodo 2021-2023, se registraron 3.510 accidentes, lo que supone un incremento del 17,5% en comparación con el periodo anterior. De estos, 1.133 fueron accidentes mortales, lo que supone un aumento respecto a los 982 registrados en el periodo 2020-2022. El total de víctimas mortales ascendió a 1.257, mientras que los heridos graves fueron 2.377.

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