¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Cargando en casa el coche eléctrico, puedes ahorrar un auténtico dineral en gasolina
Con el precio del diésel y la gasolina por las nubes, muchos se preguntan si vale la pena comprar un coche eléctrico. Responder a eso es complicado ya que intervienen muchos factores como el precio del coche, qué tipo de tarifa de luz tiene el propietario, si tiene acceso a todas las ayudas oficiales, si cuenta con instalación fotovoltaica… Por eso vamos a centrar únicamente en cuánto cuesta cargar un coche eléctrico para que ver cuánto se puede ahorrar respecto a un vehículo de combustión.
Para ello vamos a coger como ejemplo el Peugeot e-208 con su motor eléctrico de 136 CV. Recargar su batería de 50 kWh de capacidad puede costar entre 1,5 euros (en casa, con la tarifa y compañía más económica) y 39,5 euros, si se hace en la estación pública de carga más rápida y cara y avanzada. El coste de una recarga puede llegar a multiplicarse por veinticinco, con lo que está claro que un coche eléctrico vale la pena si se tiene un cargador en casa o en el trabajo donde enchufarlo cuando haga falta en horas de tarifa valle. Con la recarga más económica, el coste por kilómetro del eléctrico es de 0,5 euros/100 km.

Al igual que se hace con los electrodomésticos, el coche eléctrico hay que enchufarlo cuando más se ahorra: horas punta (de 13:00 a 23:00 h), horas valle (de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00) y horas supervalle (de 1:00 a 7:00). Dependiendo de estas tarifas, los precios para recargar los 50 kWh de capacidad de la batería de un e-208 oscilan entre los 1,5 euros de la tarifa más económica del mercado en hora valle (0,03 euros/kWh) y los 10,5 euros de una tarifa media (0,21 euros/kWh). Con una tarifa única, sin discriminación horaria, el coste de una recarga oscila entre 12 (0,24 euros/kWh) y 15,5 euros (0,31 euros/kWh).

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un cargador público?
El precio de carga en un puesto público depende de muchos factores: desde la compañía que lo ofrezca, a la velocidad y potencia del puesto, pasando por otros muchos factores. Con todo ello, el abanico de precios va a de los 0,20 € por kWh de los puntos de carga de 22 kW (10 euros recargar un e-208) a los 0,79€/kWh de la red de mayor velocidad, con cargadores de 350 kW (39,5 euros la recarga completa y 31,5 euros para recargar al 80% de su capacidad la batería de un e-208). Eso sí, hay una diferencia muy razonable entre ambas alternativas: mientras que con un cargador de 22 kW se tarda unas 2 horas en cargar el 80% de la batería de un Peugeot e-208, con el cargador de 100 kW o más esta operación solo dura media hora.