¡Cuidado! Si tu coche tiene una matrícula extranjera podrían ponerte una multa

En algunas ocasiones llevar matrícula extranjera puede ser motivo de sanción

Como habrás podido observar, todos los vehículos que circulan por la vía llevan, al menos, una placa de matrícula que los identifica. Aunque lo normal es ver una en la parte delantera y otra en la trasera, existen algunas excepciones, como es el caso de las motocicletas. En España es raro encontrarnos con matrículas extranjeras, pero lo cierto es que en las zonas costeras (y más aún en época de vacaciones) pueden verse con mucha frecuencia.

Además, muchas personas se decantan por vehículos de otros países a la hora de hacerse con uno nuevo, y deciden exportarlo a España para poder utilizarlo en el día a día. Si es tu caso, lo más probable es que lo hagas a través de una empresa especializada, pero si decides llevar a cabo el proceso por tu cuenta, debes tener cuidado con la multa que pueden ponerte por circular con una matrícula extranjera.

$!La modificación de la matrícula está prácticamente prohibida en España

Modificación de la matrícula

Aunque existe una normativa muy firme en lo referente a las matrículas y las modificaciones en ellas, hay algunos tipos de placas que seguramente no hayas visto nunca, y es que en algunos países modificarlas es legal y los propietarios incluso pagan una auténtica millonada por tener una letra o una palabra que les guste.

En España, sin embargo, la cosa es distinta, y es que la DGT permite modificar el fondo de la matrícula mínimamente, incluyendo diseños geométricos que no alteren el conjunto de las letras y los números y que permitan verlos correctamente. El marco también puede ser modificado con publicidad o alguna otra palabra o frase; y el material también puede variar entre metacrilato o metal.

Eso sí, olvídate de poner las letras o números que tú quieras, o cualquier tipo de color llamativo, pues está completamente prohibido, ya que la matrícula podría no leerse correctamente.

$!Si llevas una matrícula extranjera podrían multarte

Matrícula extranjera en España

Según la legislación vigente en nuestro país, circular con matrícula extranjera en territorio español no es motivo de sanción en líneas generales, pero sí que es cierto que existen algunas excepciones en las que podrían multarte, dependiendo del número de días que pases en España:

  • Los ciudadanos extranjeros que circulen por España con una matrícula extranjera podrán hacerlo sin problema durante 6 meses. Si superan esta cifra (en concreto 183 días) deberán matricular su vehículo como español al considerarse que son residentes habituales.
  • Si eres residente en España o tienes un establecimiento en el país debes matricular el coche antes de que pasen 30 días.

Si incumples cualquiera de estas condiciones y los Agentes de Tráfico te pillasen, la multa a la que te enfrentas puede ser de hasta 1.500 euros, además de la posibilidad de que retengan tu vehículo, por lo que debes andarte con cuidado. Si has solicitado ya tus placas de matrícula nuevas pero van a tardar un tiempo, puedes solicitar unas temporales (son de color verde) para no tener problemas hasta que lleguen las definitivas.