¿Te han robado la matrícula de tu coche? Te enseñamos cómo debes actuar
Te mostramos los pasos a seguir en caso de que te hayan robado la matrícula de tu vehículo
La matrícula es uno de los elementos esenciales que tu vehículo debe tener para poder circular sin problema. Además, debe verse correctamente sin estar cubierta por nada para que pueda ser reconocida por las autoridades. Si te han robado recientemente la matrícula te mostramos los pasos que debes seguir.
Personalización de matrículas
Como ya sabrás, la personalización de matrículas en muchos países es casi libre para los ciudadanos, y es que, en Estados Unidos, por ejemplo, puedes modificar tu matrícula sin ningún tipo de limitaciones. En muchas ocasiones habrás podido ver modificaciones de palabras, números o incluso colores que los estadounidenses utilizan para darle un toque distinto a sus vehículos.
Sin embargo, en nuestro país la personalización de matrículas está mucho más restringida. Para que te hagas una idea, los números y letras de tu matrícula jamás podrían ser modificados a tu elección, ni tampoco el color blanco del fondo. El principal cambio que se puede apreciar es en los materiales de la matrícula, que puede pasar de metal a metacrilato o viceversa.
Ocultación de la matrícula
Otra cosa a tener en cuenta es la visibilidad de la matrícula. La matrícula de tu coche por ley debe poder leerse correctamente y no podrá estar tapada por ningún objeto, aunque sea parcialmente, ya que puedes ser sancionado por ello si los agentes lo consideran oportuno.
Además, para aquellos que van un paso más allá e instalan en su vehículo sistemas de ocultación de la matrícula, la multa es mucho mayor. En concreto, de 6.000 euros más la pérdida de 6 puntos, por lo que si tienes un sistema de este tipo o estás pensando en instalarlo quizás deberías pensártelo dos veces.
¿Te han robado la matrícula?
Si recientemente te han robado la matrícula de tu vehículo, hay algunas cosas que debes saber. En primer lugar, lo más importante es que denuncies este hecho ante las autoridades lo más rápido que te sea posible, para que quede registrado. Después, deberás comunicárselo a tu compañía de seguros, que, en la mayoría de ocasiones, te ayudará a desplazar tu vehículo hasta cualquier taller para poder colocar una nueva matrícula.
Debes saber que por normal general está prohibido circular sin matrícula, independientemente del vehículo o de la situación, por lo que en caso de que te la roben no podrás desplazarte con tu coche a ningún sitio si no quieres ser multado, sino que deberás hacerlo mediante una grúa. La sanción por circular sin matrícula, por lo general, es de 200 euros.